El PSOE critica que el Ayuntamiento permita el espectáculo 'Manicomio' por "denigrar" a enfermos mentales

  • La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Estefanía Martín Palop, ha criticado que el equipo de gobierno permita en la ciudad espectáculos como 'Manicomio', del Circo de los Horrores, por "denigrar" a personas con enfermedad mental.

Ante el anuncio de que este espectáculo llegará a Málaga del 8 al 11 de junio dentro de su gira del décimo aniversario, siendo por el momento la única ciudad andaluza prevista, la socialista ha reclamado que se eliminen acciones "que todavía a día de hoy perpetúen el estigma, el rechazo, el desprecio y la discriminación de la ciudadanía".

Así, ha señalado que "la imagen, los comportamientos, la desinformación que se transmiten en espectáculos de este tipo suponen un atentado contra la dignidad, la imagen y el honor de las personas con problemas de salud mental". Ha recordado que una de cada cuatro personas ha sufrido o va a sufrir un problema de salud mental a lo largo de su vida.

La concejala socialista ha recordado que hace cuatro años, concretamente el 13 de marzo de 2013, se aprobó por unanimidad en Comisión de Pleno del Ayuntamiento de Málaga, ratificado posteriormente en Pleno, una moción mediante la cual el Consistorio se adhería a la campaña 'La salud mental no es un circo', de Faefes-Andalucía, Faisem y el SAS, "cuyo objetivo era acabar con la discriminación y el estigma que pudieran provocar espectáculos y representaciones desafortunadas".

En el punto dos de aquella moción se acordó que las administraciones, dentro de sus competencias, usarían todos los medios posibles para impedir en la ciudad que se celebraran espectáculos y representaciones "que denigren la imagen de las personas con enfermedades mentales", como sucede con este 'Manicomio', según la edil.

CRITICA LA "AMBIGÜEDAD" DEL PP

La viceportavoz del grupo municipal socialista ha lamentado la "ambigüedad" del equipo de gobierno: "no podemos hacer declaraciones institucionales, llevarlo a pleno, iluminar el Ayuntamiento el Día Mundial de la Salud Mental, hacernos fotos con este colectivo y salir en sus calendarios, por un lado; y al mismo tiempo no proteger a estás personas, y dar licencias a espectáculos que arrebatan la dignidad de estas personas".

Martín Palop ha lamentado la "hipocresía del alcalde, Francisco de la Torre, y del equipo de gobierno" por aprobar una moción "que no han sido capaz de cumplir y permiten espectáculos como este vuelvan a nuestra ciudad y dañen la imagen de un colectivo vulnerable".

"Exigimos el rechazo más rotundo ante este tipo de eventos en nuestra ciudad, y reprochamos al equipo de gobierno que, dentro de sus competencias, no haya protegido y resguardado a estas personas, ni que demostrase con su gestión municipal de la ciudad el respeto que se merecen estas personas, su dolor y su dignidad", ha sostenido.

La concejala ha aludido a la Constitución española y ha incidido en que la sociedad y sus representantes públicos "no podemos ni debemos permitir que estas personas sean tratadas de forma distinta a otro colectivo; ellas tienen una discapacidad, y además de luchar para recuperarse, tienen que hacerlo contra la mofa y la discriminación".

'Manicomio' es, a su juicio, "un ataque frontal al honor y la dignidad de las personas con enfermedad mental, ya que consolida prejuicios existentes hacia estas personas, y, con ello, se dificulta la integración plena de las mismas".

No es la primera vez que este espectáculo levanta polémica. De hecho, desde su creación los colectivos de enfermos mentales han alzado la voz por considerar que se "lesiona el honor, la dignidad y el respeto". Precisamente, desde este circo, en su página web, recuerdan que la historia es una ficción alejada de la realidad, añadiendo que El Circo de los Horrores "manifiesta su rechazo ante cualquier estimagtización de las enfermedades mentales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento