Unos 117 presuntos disidentes de las FARC se entregan al Ejército colombiano

  • Un filtro establecerá a qué agrupación pertenecían y cuál era su misión en la misma.
  • Según el Ejército, formaban parte de las redes de apoyo al terrorismo de las FARC, quienes decidieron acogerse al plan de desmovilización.
Imagen del escudo de las FARC.
Imagen del escudo de las FARC.
YOUTUBE

Un grupo de 117 presuntos disidentes de las milicias de las FARC se entregaron este martes al Ejército colombiano en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, entre ellos 17 menores de edad, informaron fuentes oficiales.

Según el Ejército, las 117 personas formaban parte de las redes de apoyo al terrorismo de la Columna Móvil Daniel Aldana de las FARC, quienes decidieron acogerse al plan de desmovilización, con la mediación de autoridades locales.

Las entregas se dieron después de un proceso de acercamiento de algunos líderes comunitarios de diferentes localidades de Tumaco, en los que participaron el Ejército, la Armada, la Policía, las Naciones Unidas, la Defensoría del Pueblo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entre otras instituciones, según un comunicado del Ejército.

Después de varios días de acercamientos y diálogos, se establecieron fechas para que de forma individual, los miembros de las FARC se presentaran en un lugar previamente fijado.

Los disidentes de las FARC entregaron además un fusil AK-47, un fusil R-15, un fusil M-1, una subametralladora, trece pistolas, siete revólveres, tres granadas hechizas, una granada de mano y dos radios de comunicación.

Tras su entrega a las autoridades las diferentes organizaciones vinculadas al proceso de paz, participan como garantes de los derechos de los desmovilizados para luego generar un filtro que establecerá a qué agrupación pertenecían y cuál era su misión en la misma, señaló el comunicado del Ejército.

A los milicianos, que afirman haber pertenecido a la Columna Móvil Daniel Aldana, se les han respetado sus derechos y tendrán que cumplir todo el proceso ordenado por la ley para su desmovilización, agregó la información del Ejército.

Los menores de edad fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento