Educación.- Las jornadas 'Marzo a escena' de la ESAD se centran desde este martes en el cine y el teatro

  • Las jornadas internacionales 'Marzo a Escena', que desde hace nueve años organiza la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD), se centran desde este martes, y hasta el 6 de abril, de forma monográfica en el cine y el teatro, según han destacado durante la presentación la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Esther Ruiz, y el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento cordobés, David Luque, acompañados por el director de la ESAD, Rafael Torán.
Ruiz, entre Luque (izda.) y Torán, durante la presentación de 'Marzo a escena'
Ruiz, entre Luque (izda.) y Torán, durante la presentación de 'Marzo a escena'
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Ruiz, entre Luque (izda.) y Torán, durante la presentación de 'Marzo a escena'

Durante la presentación, Ruiz ha destacado que "este centro es referente dentro de las enseñanzas artísticas andaluzas" y 'Marzo a Escena' es "una manera de visualizar el talento del alumnado y la calidad de los profesionales del colectivo docente de nuestra provincia", puesto que cada año "distintas personalidades del mundo de las Artes se dan cita en estas jornadas internacionales".

Asimismo, la delegada ha destacado que "la creatividad, la improvisación, la imaginación y la formación del espíritu crítico forman parte del día a día del currículo de las Enseñanzas Artísticas que se desarrolla en todos los centros educativos, siendo éstos valores que forjan la personalidad del alumnado".

Por su parte, el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento, David Luque, ha subrayado la importancia de poder colaborar con la Escuela Superior de Arte Dramático como "espacio cultural abierto que enriquece a la sociedad cordobesa", que genera "nuevos artífices y nuevos públicos para el teatro" y "forja el talento joven desde la formación académica y con jornadas siempre en vanguardia como 'Marzo a escena'".

VIGENCIA DEL TEATRO

"Por ello, en el Día Mundial del Teatro es aún más preciso aplaudir y apoyar a centros como la ESAD que fortalecen la vigencia del teatro en el siglo XXI, su conexión con el cine, las artes audiovisuales y las nuevas tecnologías, y el tesoro cultural y humano que el teatro significa", ha concluido Luque.

Por otro lado, el director de la ESAD, Rafael Torán, ha asegurado que estas jornadas son "una oportunidad para que el profesorado y alumnado actualicen sus conocimientos sobre materias complementarias a sus enseñanzas, por lo que están contempladas como una ampliación de conocimientos".

Las actividades dan comienzo este martes a partir de las 12,00 horas con la inauguración a cargo de la delegada de Educación, Esther Ruiz, el teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento, David Luque, y el director de la ESAD, Rafael Torán.

Posteriormente, el actor, productor y compositor cinematográfico con dos nominaciones a los Goya, Antonio Meliveo, da una conferencia bajo el título 'Tú también puedes hacer cine'. Por la tarde, se desarrollan varios cursos sobre escritura teatral y guión de cine documental, además del taller '¿Cómo se hace una banda sonora?', a cargo de Meliveo.

Como es habitual las jornadas están abiertas a todas las personas interesadas sean o no estudiantes de arte dramático. En total se realizarán nueve cursos y cinco talleres, los cuales se desarrollarán a lo largo de los siete días que duran las jornadas, y versarán sobre la escritura, tanto teatral como cinematográfica, así como la preparación del actor ante un casting, sobre la creación de bandas sonoras o cómo hacer una película con bajo coste.

Dentro del programa se incluye también una visita guiada al C3-A

donde Pablo García Casado dará una conferencia sobre la Filmoteca de Andalucía.

PONENTES

Los ponentes de esta novena edición son profesionales del cine y de la escena provenientes de Italia, Madrid, Málaga y Córdoba; destacan, entre otros, Elvira Todaro, experta en movimiento y en danzas del mundo; Marcello Gallucci, editor de las obras de Artaud en Italia y uno de los mayores conocedores de la obra de Antonin Artaud y de su relación con el cine; o Antonio Meliveo, músico, compositor y productor artístico de larga trayectoria en teatro, cine y televisión.

Además, participarán José Antonio Hergueta, productor de MLK y producciones Trasantlánticas y presidente de la Asociación de cine de Andalucía; Victoria Mora, actriz y directora de casting; Antonio Rojano, joven dramaturgo cordobés; Daniel Martín Novel, guionista especializado en documentales; Carmen Rico de Sucursales Emocionales, Pablo García Casado, director de la Filmoteca de Andalucía, y Rafael de Vera, técnico en Imagen y Sonido y especialista en casting para televisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento