La repatriación de los mapamundis de 1482 robados en España es "inminente"

  • Un perito argentino ha confirmado la autenticidad de los documentos.
  • El autor confeso del robo es el español César Gómez Rivero, residente en Argentina.
  • El ladrón se encuentra en libertad bajo fianza.
Una de las páginas halladas en Sydney. (EFE).
Una de las páginas halladas en Sydney. (EFE).
EFE
Una de las páginas halladas en Sydney. (EFE).
La repatriación de ocho mapamundis de 1482 robados de la Biblioteca Nacional de España y recuperados en Argentina es "inminente", aseguraron este jueves fuentes vinculadas con el caso.

Esto supone que la autenticidad de los documentos del siglo XV devueltos por el confeso autor del robo, el español César Gómez Rivero, también fue certificada por un perito argentino, lo mismo que había hecho la semana pasada una experta española.

La perito de la

Biblioteca Nacional de España viajó a Buenos Aires junto a dos agentes de la Guardia Civil española después de que el abogado de Gómez Rivero devolviera los mapamundis sustraídos, que quedaron bajo la custodia del juez federal Ariel Lijo.

La semana pasada, Lijo concedió la libertad bajo fianza a Gómez Rivero, a quien le retiró el pasaporte y prohibió salir del país, después de que éste devolviera ocho mapamundis de Ptolomeo, de un total de diez que confesó haber robado en Madrid.

"Muy arrepentido"

Gómez Rivero, de 60 años, español de origen uruguayo residente en Argentina, también debe comparecer una vez por semana en el juzgado de Lijo, otra de las medidas dispuestas por el magistrado. El ladrón está "muy arrepentido" y "dispuesto a colaborar con la justicia", dijo la semana pasada su abogado, Fernando Soto.

En agosto pasado, la Biblioteca Nacional de España denunció el robo de un total de 19 ilustraciones contenidas en 13 láminas que fueron arrancadas de 10 de sus libros. Gómez Rivero asegura que él robó diez mapamundis de Ptolomeo de una edición incunable de 1482, de los cuales devolvió ocho en Buenos Aires, mientras que otros dos han sido recuperados, uno en Nueva York (EEUU) y el otro en Sydney (Australia).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento