Khalid Masood, autor del atentado de Londres
El atacante de Londres Khalid Masood, atendido por los servicios de emergencia, poco antes de morir. GTRES

Cinco días después del ataque terrorista que se saldó con cinco fallecidos en Londres, incluido el terrorista, un británico de 52 años, el tabloide británico The Telegraph ha revelado más datos sobre el autor del ataque, nacido con el nombre de Adrian Russell Ajao, que cambió por el de Khalid Masood al convertirse al islam.

La información más reveladora vincula al atacante del puente de Westminster con un comando de terroristas vinculados a Al Qaeda que intentaron atentar contra una base militar de Luton, la ciudad donde todos ellos habrían nacido o tenían su residencia.

Según cuenta el periódico británico, el comendo intentó volar la base con un coche-bomba, motivo por el que Masood fue directamente investigado por los servicios de inteligencia británicos, el MI5, seis años atrás.

Es más, los otros cuatro terroristas -Zahid Iqbal, Mohammed Sharfaraz Ahmed, Syed Hussain y Umar Arshad-, fueron encarcelados por un total de 44 años en 2013 después de admitir la conspiración para lanzar un ataque con bomba contra una base del Ejército Territorial en Luton.

Al parecer, Masood entró en contacto con estos cuatro yihadistas tras regresar de Arabia Saudí en 2009, donde estuvo en dos ocasiones trabajando como profesor de inglés. Tras instalarse nuevamente en Reino Unido, fue a residir en una zona cercana al cabecilla de la célula islamista.

Se cree que pudo ser en un gimnasio local donde el atacante del puente entró en contacto con los miembros del comando. A pesar de ello, y tal y como ya explicó la premier británica Theresa May en su comparecencia en la Cámara de los Comunes, Masood ya había sido investigado por su "extremismo" y sus episodios "violentos". 

Sin embargo, después de llevar a cabo una evaluación de riesgos y examinar sus antecedentes, se decidió que no planteaba una amenaza terrorista.