Museo del Prado
Fachada principal del Museo del Prado. EUROPA PRESS

El Real Patronato del Museo del Prado, en su sesión plenaria celebrada este lunes, ha aceptado la donación ofrecida por el abogado y catedrático de Derecho constitucional Óscar Alzaga Villaamil de seis pinturas y una dotación económica adicional para la adquisición de una séptima, según informa la pinacoteca en un comunicado.

Se trata de seis pinturas, a las que se añadirá una séptima, que comprenden un amplio abanico cronológico, desde las postrimerías del siglo XVI a mediados del XIX, realizadas por artífices italianos (Jacopo Ligozzi), españoles (Sánchez Cotán, Herrera el Viejo, Antonio del Castillo y Eugenio Lucas Velázquez) y un bohemio (Anton Rafael Mengs).

La calidad de las obras viene avalada por su presencia recurrente en exposiciones y su inclusión en las más recientes monografías de los pintores que las ejecutaron.

Aunque los artífices de las pinturas donadas figuran ya en el Museo del Prado, están representados con obras de muy distinta naturaleza, iconografía y/o cronología, continúa el comunicado. Su incorporación permite así completar los perfiles profesionales de estos pintores.

Así sucede por ejemplo con Sánchez Cotán, de quien el Museo del Prado posee una naturaleza muerta, pero de quien, hasta la donación Alzaga Villaamil, carecía de pintura religiosa; o con Ligozzi, presente en el Prado a través de un enorme cuadro de altar muy alejado de la exquisita e inusual composición alegórica que ahora ingresa".