El estrés, la espalda y la voz tumban al profesorado

  • Hay 45 bajas al mes por causas psiquiátricas, 36 por daños en las cuerdas vocales y 27 por huesos o músculos.
  • UGT lanza una campaña para prevenirlo
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID .
Un profesor en una clase.
Un profesor en una clase.
ARCHIVO

Muchos envidian su profesión, pero las cifras dicen que ser maestro no es tan bonito como lo pintan. Cada mes hay 45 profesores de Valladolid que cogen la baja por estrés o causas psiquiátricas, 36, por problemas con la voz y 27, por trastornos relacionados con los huesos y los músculos.

Lo peor, según dicen los expertos, es que estos males van muy ligados a la profesión y algunos como el estrés y el síndrome del quemado (conocidas como dolencias emergentes) aumenta cada vez más entre los profesionales.

Campaña informativa

Ante esta situación, UGT ha iniciado una campaña para concienciar al profesorado de que deben ser ellos mismos quienes sepan el riesgo que existe. «La administración no quiere considerarlo un problema y cada docente debe tomar medidas», explica el responsable de Enseñanza del sindicato en Valladolid, Daniel Moríñigo.

«Lo que está claro es que el número de afectados por las depresiones y el estrés es elevado, que los que tienen nódulos y faringitis son muchos y que abundan los trastornos musculoesqueléticos».

Esta última dolencia también avanza entre los docentes, sobre todo, entre los que trabajan en primaria. «Habría que contabilizar las flexiones de espalda que dan en un día para atender y coger a los pequeños», insiste.

Hasta ahora en los centros educativos ya han entregado trípticos explicativos de las tres enfermedades y más adelante pondrán expertos para hablar con los profesores.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento