La construcción de pisos cae en Granada un 17% tras un gran periodo para el sector

  • Entre enero y agosto se han iniciado 2.626 viviendas menos que en los mismos meses de 2006.
  • Se trata del primer parón tras cuatro años seguidos de grandes crecimientos.
  • CONSULTA AQUÍ OTRAS NOTICIAS DE GRANADA.

El famoso boom de la vivienda ya ha pasado a la historia en Granada. Tras varios años en que se iba batiendo sucesivamente el récord de pisos construidos, 2007 se ha convertido en el punto de inflexión del ciclo.

Si el año pasado se llegó al tope histórico de 24.159 viviendas iniciadas, con casi un 30% de aumento sobre 2005, los datos de este año muestran una notable caída en la cifra de pisos y casas en ejecución.

Así, entre enero y agosto se han iniciado 15.194 viviendas en la provincia de Granada, 2.626 menos que en los ocho primeros meses del año pasado. Eso significa un descenso del 17%. Los datos corresponden a los proyectos de viviendas en ejecución de los colegios de aparejadores, recogidos por el Ministerio de Fomento.

Durante esta década no se había producido un desplome similar de la actividad constructora. Entre los años 2000 y 2002 la cifra de viviendas en ejecución bajó entre el 2 y el 3%, para luego iniciar una escalada que llegó en 2006 a más que duplicar el parque de pisos iniciados.

El descenso es mucho más acusado en viviendas unifamiliares que en bloques de pisos. Hasta agosto se estaban construyendo un 30% menos de casas, por un 13% menos de pisos.

Los típicos adosados ya empezaron a pasar de moda hace unos años, después de vivir su momento de esplendor durante los años 2000 y 2001, cuando se construyeron más unifamiliares incluso que pisos en bloque. Ahora representan menos de un tercio sobre el total de viviendas en ejecución.

Las ampliaciones y reformas de viviendas también bajan entre enero y agosto: de las 965 contabilizadas en 2006, a las 583 de este año, un 40% menos.

Las hipotecas aumentan un 8%

El descenso de la actividad constructora aún no se ha tras ladado a la firma de hipotecas. Entre enero y agosto de este año se suscribieron en la provincia 21.843 préstamos hipotecarios, por los 20.214 de ese mismo periodo de 2006, lo que implica un aumento del 8% en el número de hipotecas. Eso sí, está lejos de subidas como la de 2004, con un 50% más de créditos.

Casas más grandes

Se construyen menos viviendas unifamiliares, pero las que se hacen son más grandes. Las que se están edificando este año tienen una media de 151 metros cuadrados. En 2006, el promedio era de 136.

Los pisos, igual

El tamaño medio de los pisos que se construyen este año no varía demasiado respecto al año pasado. 93 metros cuadrados, por los 91,6 de 2006. Sin embargo, hace unos años la media se acercaba más a los 100.

Precios

La construcción cae, pero los precios se resisten más. Granada fue, por ejemplo, la única provincia andaluza donde el precio de la vivienda usada aumentó el pasado verano. Y sigue siendo de las más caras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento