Exposición con imágenes de Sierra Nevada 2017
Exposición con imágenes de Sierra Nevada 2017 JUNTA/EUROPA PRESS

Según este estudio, que abarca desde septiembre de 2016 hasta la finalización de los mundiales, el Campeonato de Sierra Nevada suscitó más de 8.500 informaciones en prensa nacional, canales de televisión españoles y en webs nacionales e internacionales, lo que supone un impacto mediático de 59,4 millones de euros. A este informe hay que añadir el estudio preliminar de redes sociales, realizado del 3 de enero al 19 de marzo, que estima que los campeonatos causaron 48 millones de impactos en usuarios de Twitter, Instagram y Facebook de todo el mundo lo cual, de haberse alcanzado a través de campañas publicitarias en redes, habría supuesto una inversión de 2,9 millones de euros.

El estudio también recoge que desde septiembre de 2016, coincidiendo con la inspección final de la Federación Internacional de Esquí, las informaciones relacionadas con Sierra Nevada 2017 propiciaron 1.492 noticias en medios escritos españoles, 5.801 en medios 'online' nacionales, 1.252 en medios de Internet internacionales y 414 informaciones -109 horas- en televisión.

Francisco Javier Fernández ha valorado estos datos y destacando que "Sierra Nevada 2017 ha cumplido sobradamente las expectativas que se habían depositado en el evento durante los años previos a su celebración". En este sentido, ha señalado que no ha sido un evento "concebido para dos semanas, sino para que dejara en la estación un legado tangible, pero fácilmente medible".

El consejero ha resaltado que los campeonatos han sido "un éxito organizativo y deportivo" muy favorecido por la "capacidad del equipo de Sierra Nevada" además de por el apoyo de la Casa Real -Su Majestad el Rey estuvo presente en la apertura y en dos días de competición- y, sobre todo, por "el éxito de nuestros deportistas" que obtuvieron dos medallas de plata, tanto en 'snowboardcross' individual (Lucas Eguibar) como por equipos (Lucas Eguibar y Regino Hernádez).

Fernández ha incidido también en el hecho de que Sierra Nevada ha sido "la primera estación en la historia de los deportes de invierno" que ha organizado unos Mundiales de Esquí Alpino y de Snowboard y Freestyle Ski al mismo tiempo. En este sentido, ha destacado la oportunidad que ha representado esta cita para la promoción y proyección de Sierra Nevada como sede de grandes eventos deportivos, el fomento de los deportes de invierno, así como por el "legado que dejará en la estación granadina".

Durante estos campeonatos, que han sido retransmitidos por 20 televisiones de 18 países, se han acreditado 402 periodistas de 74 medios de comunicación, que han realizado emisiones en directo para los continentes europeo, americano y asiático.

Desde el punto de vista de la competición, ha congregado a cerca de 1.600 participantes, 690 eran corredores, de los cuales 398 eran de la modalidad 'snowboard' y 322 de esquí de estilo libre. Estos deportistas estuvieron acompañados por 904 técnicos.

También ha señalado el impacto turístico de estos campeonatos y destacó que la estación de esquí granadina recibió 114.400 esquiadores en las dos semanas de competición, lo que supuso un 24 por ciento más que la media de las últimas temporadas. A estas cifras hay que añadir 14.970 visitantes, que suponen un 26 por ciento más.

En ese mismo periodo, la ocupación hotelera alcanzó una media del 83 por ciento tanto en la urbanización de Pradollano como en los establecimientos de la carretera de acceso a la estación. Esta cifra supone un incremento del 28 por ciento en la ocupación con respecto al mismo periodo de tiempo de las tres últimas temporadas.

En este sentido, el consejero ha valorado que las mejoras realizadas en las instalaciones de Sierra Nevada "han venido para quedarse", de modo que, una vez que concluya el campeonato, los profesionales que vienen a entrenarse y los turistas podrán disfrutarlas, al tiempo que subrayó que el calendario y horarios de las pruebas se ha diseñado para ocasionar la mínima incidencia en el área esquiable comercial.

Francisco Javier Fernández ha valorado estos campeonatos como un "importante hito" para Sierra Nevada, la ciudad y la provincia de Granada, y se mostró convencido de que el campeonato va servir para proyectar la imagen de Andalucía como destino de nieve y como sede de grandes eventos deportivos, además de para alcanzar "una de las mejores temporadas de la historia" de la estación.

Previamente a la presentación del balance, el consejero ha visitado -con, entre otros, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, el presidente de la Diputación Provincial, José Entrena, y la consejera delegada de Cetursa, María José López- la exposición "#SN2017. 40 imágenes", muestra que recorre a través de fotografías de gran formato los momentos más relevantes y las imágenes más espectaculares generadas durante los campeonatos. La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 31 de abril en el Patronato Provincial de Turismo de Granada.

Además, en la noche de este lunes, el Centro Lorca de Granada acoge el estreno del documental 'The mountain of sun", elaborado con motivo de este Mundial. De 35 minutos de duración, este audiovisual muestra la "cara oculta" de los campeonatos celebrados en la estación de esquí granadina, recoge los momentos más importantes de la competición y ofrece testimonios de deportistas y organizadores.

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