Valladolid. Presentación de los Encuentros Moretti
Valladolid. Presentación de los Encuentros Moretti EUROPA PRESS

Así lo ha señalado el director de estos encuentros, Alejandro Espeso, durante la presentación de los mismos, realizada este lunes en el Palacio Pimentel, sede de la Diputación Provincial.

La cita arrancará este viernes, 31 de marzo, a las 19.00 horas, con la representación de 'El Mirlo Blanco', a cargo de Rayuela Producciones, para niños de tres a seis años, mientras que el domingo, 2 de abril, el Centro de Cultura 'Eloy Arribas' acogerá la gala de entrega de los Premios Moretti, con actuación del grupo local Serpentina.

En esta edición, el Premio Moretti Especial ha recaído en el creador y director del Festival de Artes de Calle de Valladolid (TAC), Javier Martínez; el Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce (Fetal) se ha llevado el galardón en la categoría Ñaque; el Premio Cuéntame un Cuento ha sido para la zamorana Baychimo Teatro; el actor Roberto García ha logrado el Premio Giordano Bruno a la mejor interpretación masculina; la actriz Esther Pérez Arribas, el Premio Delirios de Mujer a la mejor interpretación femenina, y el Premio 'Julián Ledo' de Teatro Aficionado a Oroncio Javier García Campo.

Con motivo del Día Mundial del Teatro, la Asociación Cultural Zarandaja y Serpentina entrega estos galardones desde 2004, bautizados como Moretti en 2009 tras el fallecimiento del actor y director teatral Juan Carlos Moretti. Con ellos se busca reconocer el esfuerzo, la ilusión y el "maravilloso trabajo" que desempeñan los trabajadores de las artes escénicas de Castilla y León.

Entre sus ganadores de anteriores ediciones figuran Fernando Uridales, la Diputación de Valladolid, el propio Juan Carlos Moretti a título póstumo, Teloncillo Teatro o Azar Teatro, entre otros.

DÍA INTERNACIONAL DEL TEATRO

Durante el acto de presentación, la premiada Esther Pérez Arribas ha sido la encargada de leer el manifiesto elaborado, con motivo del Día Internacional del Teatro, por el escritor mexicano Francisco Hinojosa.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Alejandro Espeso ha reivindicado el teatro amateur a pesar de las "dificultades" a las que tiene que hacer frente, especialmente el IVA cultural que "es el mismo para un grupo aficionado de pueblo para el Centro Dramático Nacional".

Así, ha comparado a los cómicos actuales con aquellos de la legua de los que los vecinos ocultaban sus gallinas cuando llegaban a un pueblo por miedo a que las sustrajeran, fruto de las penurias en las que vivían. "Ya no robamos gallinas, ahora nos las roban a nosotros", ha lamentado antes de defender la contribución de esta variante "pícara y castiza" de la 'Commedia dell'Arte' italiana a la cultura del medio rural.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.