Aeropuerto Internacional La Aurora, Guatemala
Aeropuerto Internacional La Aurora, Guatemala GUATEMALA.GOB

Según ha informado Asturex, una de las empresas que va a Guatemala es Hidritec Water Systems, una ingeniería especializada en la aplicación de soluciones innovadoras y llave en mano para el tratamiento de aguas. También participarán en la visita TSK Electrónica y Electricidad, especializada en proyectos llave en mano para los sectores de la energía, la industria y el medioambiente, y Plastimenaje, especialista en fabricación de piezas industriales de plástico.

Guatemala, con una población de 16 millones de habitantes, se ha convertido en el núcleo económico de Centroamérica, aportando el 28% de la economía de esta región, según ha informado Asturex a través de una nota de prensa.

Su posición geográfica, la riqueza de recursos naturales, la calidad de mano de obra y el alto desempeño logístico hacen del país un punto de encuentro ideal para hacer negocios. Desde el año 2003, Guatemala presenta un crecimiento de 375,6% de Inversión Extranjera Directa (IED).

Según el Banco Mundial, el crecimiento económico de 2015 fue del 4,1%, manteniendo una inflación controlada del 2,4%. Guatemala, que se sitúa entre los diez primeros países del ranking iberoamericano, cuenta con 8 destacados proyectos público-privados como el gran centro administrativo del Estado 'Plaza de Gobierno'; el 'Metro Riel' para acercar a la población del norte y del sur del área metropolitana a la ciudad, la autopista Escuintla-Puerto Quetzal; la modernización del aeropuerto internacional de la 'Aurora' o el diseño y construcción del gasoducto entre México y Centroamérica. En total, está prevista una inversión de 1.800 millones de dólares americanos.

La apuesta por este mercado responde a la estrategia de Asturex orientada, no sólo a la consolidación de mercados tradicionales que habitualmente demandan las empresas asturianas, sino a la estrategia de refuerzo en mercados muy atractivos, pero con menos posición exportadora.

Consulta aquí más noticias de Asturias.