Estas labores permitirán detectar con exactitud las conducciones de agua, gas y telecomunicaciones y obtener información sobre las características internas del cuerpo estructural del Puente Viejo (estado de los sillares, rellenos, cimentación) con el fin de realizar posteriormente los sondeos

Este estudio mediante georradar de todos los elementos del puente permitirá generar una geometría en 3D, gracias al cual se conocerán con exactitud todos los parámetros geométricos internos y externos del puente de bóvedas anexas.

A partir de este análisis se desarrollarán dos actuaciones. Por una parte, se llevará a cabo la ejecución de los sondeos con extracción de testigos próximos a cada cimentación de la estructura, sobre todo en la tercera bóveda tangente al puente, donde los elementos de sillería aparecen con mayor deterioro. Este reconocimiento geotécnico permitirá conocer las condiciones del suelo sobre el que se apoyan las zapatas de las bóvedas.

Igualmente, se generará una cartografía 3D exacta de toda la masa del puente y de sus distintos elementos compositivos como arcos, dovelas tímpanos, a partir de la que se podrán extraer importantes datos de su composición geométrica interna que permitirán completar el estudio evaluativo de su capacidad portante y de la eficacia de sus elementos.

Una vez finalizados los trabajos del georradar se van a colocar sensores de medición de la humedad y temperatura en el interior de la tercera bóveda,

Consulta aquí más noticias de Murcia.