Juan Carlos I y Mohamed VI
El Rey Mohamed VI, durante una reunión con el Rey de España, Juan Carlos I. ARCHIVO

El Gobierno de Marruecos ha anunciado la llamada a consultas de su embajador en España, Omar Azziman, durante "un período indeterminado", según anunció en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

La fórmula de llamar a consultas es, en términos diplomáticos, una manifestación clara y explícita del desagrado que provoca la actuación o las declaraciones de un Gobierno, en este caso la anunciada visita real a las Ciudades autónomas.

La decisión, que ha sorprendido al Gobierno español, se justifica en la nota "como seguimiento al anuncio oficial el viernes de la lamentable visita de su Majestad el Rey Juan Carlos I, los 5 y 6 de noviembre, a las dos ciudades ocupadas de Ceuta y Melilla".


El ministerio agrega que la decisión ha sido tomada "después de muy altas instrucciones de Su Majestad el Rey Mohamed VI".

En la nota distribuida por la agencia oficial de noticias MAP, se recuerda que "el Gobierno había expresado el jueves su lamento y rechazo de esta iniciativa reprochable, cualesquieran que sean los motivos y objetivos".

"La pelota está en el campo de España"

El Gobierno de Marruecos considera que, después del anuncio de la llamada a consultas de su Embajador en Madrid, "la pelota está en el campo de España", según declaró a EFE su portavoz, Jalid Naciri.

Para el también Ministro de Comunicación del Gobierno que preside Abás El Fassi, "la explicación (de la retirada del embajador) es muy simple: el comunicado que dimos ayer no ha tenido ningún eco en la postura de España".

La confirmación de la visita nos ha obligado a transmitir un mensaje más claro

"Y hoy han confirmado la visita de los Reyes. Entonces nos hemos visto obligados a transmitir un mensaje más claro. Por eso hemos convocado al embajador", agregó Naciri en declaraciones a EFE.

Sobre los próximos pasos que vaya a dar el Gobierno de Marruecos, Naciri añadió: "Vamos a ver. La pelota está en el campo de España y esperamos que este país tenga en consideración los sentimientos del pueblo marroquí y el interés de las relaciones bilaterales y de cooperación".

El Gobierno español no cambia sus planes

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha descartado que el Gobierno vaya a tomar "una medida similar" a la adoptada por el Ejecutivo de Marruecos, que ha llamado a consultas a su embajador en España, según un portavoz del Departamento español.

Fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores han declinado valorar esta medida, ya que se trata de "una decisión soberana" del Departamento de Exteriores de Marruecos, y han reiterado el deseo de continuar "con las buenas relaciones y el clima actual" entre ambos Ejecutivos.

Conflicto diplomático abierto

La llamada llega después de que el primer ministro marroquí, Abás El Fassi, manifestase su confianza en que "se renuncie" a la visita de los Reyes de España a las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla, previstas para los próximos días 5 y 6 de noviembre.

El Fassi expresó a través de un comunicado difundido por la agencia oficial MAP su "sorpresa" por dicha visita, que dijo haber conocido a través de la prensa española. Manifestó, además, su "profundo lamento y rechazo" por esta iniciativa, que tendrá como consecuencia "influir en las relaciones privilegiadas existentes entre los dos países amigos".

Su retorno a la madre patria se hará por medio de negociaciones directas con la vecina España"

En el comunicado oficial se señala también que "esas dos ciudades forman parte del territorio del Reino de Marruecos y su retorno a la madre patria se hará por medio de negociaciones directas con la vecina España, como fue el caso de Tarfaya, Sidi Ifni y el Sahara marroquí".

Horas antes, el ministro marroquí de Comunicación y portavoz del Gobierno, Khalid Naciri, definió la visita de los Reyes españoles a las "ciudades marroquíes expoliadas" como una "iniciativa lamentable". Además, añadió que "todos los marroquíes están de acuerdo en que Ceuta y Melilla son marroquíes".

"Trabajar por recuperarlas"

Naciri subrayó que "del otro lado del Estrecho, a menudo se tiene un acercamiento que tiene que actualizarse y hay que comprender que el tiempo de las aproximaciones coloniales ha sido superado definitivamente".

Los Reyes visitarán por primera vez de forma oficial Ceuta y Melilla la próxima semana, según confirmaron a 20minutos.es fuentes oficiales. Ésta será la primera visita que harán como monarcas, ya que sí viajaron a estas ciudades autónomas como Príncipes.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CEUTA Y MELILLA