Scotland Yard, declarada culpable por la muerte de Menezes

  • El jurado ha dado este jueves su veredicto.
  • Es culpable por incumplir la ley británica de riesgo laboral.
  • Tendrá que pagar una multa de 175.000 libras y unas costas de 375.000 libras (541.125 euros, 779.850 dólares).
Los primos de Jean Charles de Menezes son fotografiados durante una rueda de prensa en Londres, Reino Unido.
Los primos de Jean Charles de Menezes son fotografiados durante una rueda de prensa en Londres, Reino Unido.
AGENCIAS
Los primos de Jean Charles de Menezes son fotografiados durante una rueda de prensa en Londres, Reino Unido.

El jurado del juicio a Scotland Yard por la muerte del brasileño Jean Charles de Menezes ha hallado este jueves culpable a ese Cuerpo de Policía por incumplir la ley británica de riesgo laboral en relación con el trágico suceso.

Asimismo, el juez instructor del proceso, Richard Henriques, ha impuesto a Scotland Yard el pago de una multa de 175.000 libras (252.525 euros, 363.930 dólares) y unas costas de 375.000 libras (541.125 euros, 779.850 dólares).

No obstante, los abogados del Cuerpo de Seguridad ya han dejado entrever que presentarán un recurso de apelación, según ha informado la cadena pública británica BBC .

Según el presidente del jurado, "al alcanzar este veredicto, el jurado no atribuye ninguna culpabilidad personal a la oficial (Cressida) Dick", a cargo de la operación policial que acabó con la vida del brasileño, de 27 años y electricista de profesión.

Tras conocerse el dictamen, el Partido Liberal-Demócrata (tercero de Reino Unido) se ha apresurado a pedir la dimisión del comisario jefe de Scotland Yard, Ian Blair, quien se encuentra ahora en la cuerda floja.

Muerto en 2005

La abogada Clare Montgomery ya señaló a principios de mes en el juicio que los oficiales armados que mataron a Jean Charles de Menezes habían recibido instrucciones de usar unas tácticas nuevas, mortíferas e "inusuales" para detener a un posible terrorista suicida.

Menezes, de 27 años, fue acribillado a tiros el 22 de julio de 2005 en la estación de metro de Stockwell (sur de Londres) por policías que lo confundieron con un terrorista suicida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento