Parejas bien avenidas

Universitarios y gente mayor conviven juntos durante el curso
Antonia y Jessica se lo pasan de miedo juntas porque las dos son muy bromistas.
Antonia y Jessica se lo pasan de miedo juntas porque las dos son muy bromistas.
J. C. Barberá
Antonia y Jessica se lo pasan de miedo juntas porque las dos son muy bromistas.
«Me gusta todo de Jessica. Es como una hija –dice Antonia, de 84 años–, aunque estoy poco rato con ella porque tiene un amor», bromea. Antonia y Jessica, una estudiante de 20 años de Sueca, viven juntas desde principio de curso.
 
La joven estudia bellas artes y no tenía dinero para alquilar un piso, y la más mayor tenía miedo a quedarse sola por las noches en su casa. Ambas acudieron al programa Viure i conviure, de Caixa Catalunya, que une a estudiantes sin residencia y a gente mayor sola.
 
Cuando acaba el curso, las parejas se rompen y pueden volver el siguiente. Aunque a Antonia la pretenden dos estudiantes, Jessica y la joven que vivió antes con ella y que vuelve de Erasmus.
 
Durante este curso han convivido cinco parejas, dos de ellas continuarán juntas  el curso que viene y hay otra ya formada. Pero también hay una lista de espera de cuatro estudiantes (todas chicas) y tres personas mayores (uno de ellos es un hombre) que andan desparejados.
 
«Por las tardes, mientras ella hace punto de gancho, yo hago fotos. Estamos muy bien. Es una experiencia diferente y la recomiendo a la gente joven», añade Jessica.
 
* Más información: 902 400 973.
 
Convivencia intergeneracional
 
El programa Viure i conviure, de Caixa Catalunya, con la colaboración del Ayuntamiento, la Universitat y la Politécnica, funciona desde hace ocho años en España y este curso ha formado 260 parejas. Para acudir al programa, el joven no puede tener más de 35 años, debe residir fuera de su casa y no tener un trabajo estable. Por su parte, el mayor debe tener más de 65 años y vivir solo. Cada uno paga sus gastos, aunque el programa ayuda al mayor con una cantidad mensual. Además, el anciano facilita una llave de vivienda y el joven tiene que estar a las 22.30 h en casa.
 
Siempre comemos juntas y por la tarde vemos la tele, leemos el periódico...»
Bárbara 21 años. Es de Francia y vive con Pepa, de 86 años.
 
Es un estudiante fabuloso, un futuro premio Nobel».
José 84 años. Lleva seis meses con Carlos, que es un estudiante de psicología.
 
Me quedaré con Fina hasta que acabe la carrera dentro de dos años»
Claudia 25 años. De Bolivia y estudia derecho. Vive con Fina, de 85.
 
Desiré se fue en mayo porque acabó el máster que estaba haciendo».
Concepción 90 años. Vivía con Desiré, que es de Elda y tiene 24.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento