Boiko Borisov, Bulgaria
Boiko Borisov, líder del partido Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB). Georgi Likovski / EFE-EPA

El partido conservador GERB del ex primer ministro Boiko Borisov ha ganado las elecciones celebradas el domingo en Bulgaria, aunque precisará el apoyo de otras dos formaciones para formar un Gobierno estable, según los datos facilitados con el 97% de los votos escrutados.

El GERB ha obtenido el 32,63% de los apoyos, por delante del Partido Socialista Búlgaro (BSP) de Kornelia Ninova, que obtiene el 27,10%, según la información, aún provisional, de la Comisión Central Electoral.

En tercer lugar, con el 9,08%, queda la alianza Patriotas Unidos, integrada por tres formaciones ultranacionalista y con un fuerte discurso xenófobo, seguida del Movimiento de Derechos y Libertades, el partido de la minoría turca, que consiguió un 8,98%. Con un 4,16% entra también en el Parlamento el nuevo partido Volya, del empresario Veselin Mareshki.

Pendiente aún del reparto oficial de los 240 escaños, ese resultado hace prever una complicada negociación para formar Gobierno. Dado que los socialistas rechazaron durante la campaña formar una gran coalición con el GERB, Borisov precisará el apoyo de al menos otros dos partidos para lograr una mayoría suficiente de Gobierno.