La Región de Murcia gana casi cien nuevos trabajadores al día

  • La Región de Murcia ha ganado casi cien nuevos trabajadores ocupados al día durante el último año, según estimaciones de la última Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística. Concretamente, en los últimos 12 meses se acumulan 35.300 ocupados más, lo que arroja un balance de 2.941 empleos creados cada mes, y 97 cada día.

Así, la Región ha ganado en este periodo 17.500 trabajadores varones (48 cada día), si bien el incremento de trabajadoras ocupadas es incluso mayor: 17.800 más (49 nuevas trabajadoras cada día).

Esta subida en el número de trabajadores se produce a un ritmo que está por encima de la media del país. De esta manera, en los últimos 12 meses se ha producido un incremento del 6,58 por ciento del número de ocupados, mientras que la subida media en España fue del 2,29 por ciento. La Región tiene ahora 571.600 trabajadores ocupados, frente a los 536.300 que registraba a comienzos de 2016.

La creación de empleo se ve reflejada en dos parámetros: los datos de afiliación a la Seguridad Social y la cifra de ocupados recogida en la EPA. En este caso, ambas variables muestran una tendencia positiva para la Región, ya que la subida de ocupados que apunta el INE se complementa con el incremento de 23.550 afiliados a la Seguridad Social en el último año.

El director general del SEF, Alejandro Zamora, subrayó que "el actual ritmo de creación de empleo en los últimos 12 meses supone un récord para la Región, que nunca había conseguido estas cifras desde que arrancó la serie histórica, en 2002. Es decir, estamos marcando un ritmo de creación de empleo muy alto, y estamos determinados a mantenerlo".

LA MAYORÍA DE NUEVOS OCUPADOS, MAYORES DE 45 AÑOS

Dentro de esta subida, destaca la registrada en el caso de los mayores de 45 años, colectivo con especiales dificultades de acceso al empleo. Así, la EPA determina que la Región cuenta ahora con 30.500 ocupados más que hace un año en dicho tramo de edad, lo que significa que la gran mayoría de nuevos ocupados en la Región son mayores de 45 años.

La Región ha pasado de los 203.600 ocupados mayores de 45 años que tenía doce meses atrás, a los actuales 234.100. Esta subida es del 14,98 por ciento, que es el triple que el aumento medio del conjunto del país (4,57 por ciento).

Zamora señaló que estas cifras de empleo "son muy buenas noticias, nos refuerzan en nuestras medidas y nos dicen que la recuperación no sólo está produciéndose, sino que además está llegando a colectivos que precisamente tenían más dificultades para disfrutar de una oportunidad en el mercado laboral".

Y es que, la nueva Estrategia por el Empleo de Calidad se marca como objetivo para el año 2020 que la Región alcance una tasa de empleo del 74 por ciento entre la población de 20 a 64 años, lo que supondría llegar a los 620.000 ocupados, es decir, 48.400 más que la cifra actual.

Para Alejandro Zamora "se trata de un objetivo ambicioso, pero que va en consonancia con el carácter de las empresas y trabajadores con los que contamos en la Región".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento