Suspenden la huelga de limpieza en los hospitales

Los sindicatos y la patronal negociarán la semana que viene, pero desde hoy vuelven a trabajar. Sanidad tuvo que mandar ayer a Protección Civil a limpiar La Fe
Una dotación de Protección Civil se empleó a fondo para recoger la basura acumulada en el exterior de La Fe.
Una dotación de Protección Civil se empleó a fondo para recoger la basura acumulada en el exterior de La Fe.
J. C. Barberá
Una dotación de Protección Civil se empleó a fondo para recoger la basura acumulada en el exterior de La Fe.
El sindicato Comisiones Obreras decidió ayer a última hora suspender la huelga indefinida del sector de la limpieza (que sobre todo estaba afectando a los hospitales) tras conocer la oferta de la patronal Apelva-Aspel y con la mediación de la Generalitat.
 
Los empresarios le dieron a conocer ayer por la tarde al sindicato su oferta (UGT ya había firmado un pre-acuerdo), que se basa en aumentos salariales en torno al 4% y la revisión de jornadas festivas y laborales.
 
El paro se suspende (no se desconvoca) hasta que se sienten a negociar con la patronal, en una mesa en la que estará también UGT. Seguramente la negociación será la semana que viene.
 
Se acaba así con nueve días de huelga, que ha provocado que los hospitales públicos hayan tenido problemas higiénicos por la suciedad y la falta de ropa limpia.
 
Ayer mismo Sanidad tuvo que mandar a La Fe a una dotación de Protección Civil para que se hiciera cargo de la limpieza externa del centro.
 
No fue necesario, sin embargo, suspender allí ninguna operación, tal y como sucedió el lunes, cuando los médicos decidieron abortar seis intervenciones quirúrgicas por el riesgo de infecciones que suponían los montones de basura.
 
Estaba previsto que hoy Protección Civil siguiera limpiando en el resto de los centros sanitarios de la provincia, pero no será necesario gracias a la suspensión del paro.
 
Resumen del conflicto
 
El jueves 26 de mayo, UGT firma un preacuerdo con la patronal. Comisiones Obreras no se suma. El lunes 30 comienza la huelga. El miércoles comienzan los problemas en el Clínico, La Fe, Doctor Peset, Xàtiva y Sagunto por la falta de ropa limpia y la acumulación de residuos. Esto obliga al Consell a una primera ampliación de servicios mínimos el jueves.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento