El caso del detenido por las protestas por la perrera llega al Parlamento italiano

  • El joven sigue encarcelado por presunta agresión a la Corporación.
  • Continúan las declaraciones en los juzgados de Puerto Real.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ.

El asunto de la perrera de Puerta Real, y sus derivaciones de orden público, ya ha desbordado las fronteras españolas. En el Parlamento Italiano ya se ha movido ficha para conocer las circunstancias que dieron con los huesos del ciudadano Simone Righi en la cárcel.

Como se recordará, este ciudadano italiano fue detenido junto con otra mujer gaditana por los altercados y presunto intento de agresión a la Corporación Municipal durante los actos conmemorativos del día de la Patrona de Cádiz. Un 7 de octubre en que los actos litúrgicos coincidieron con la manifestación de los airados amigos de los animales para protestar contra las presuntas prácticas de exterminio en la referida perrera de El Refugio. Sin embargo, sólo Righi fue enviado a prisión preventiva por carecer de domicilio permanente en la zona.

Ha sido en concreto el senador verde Mauro Bullgarelli quien ha preguntado al ministro de Exteriores de su país por las circunstancias que determinaron la detención y posterior encarcelamiento de Simone Righi, cuya compañera sentimental, Jo Fiori, también ha sido imputada y se enfrenta a cargos que podrían oscilar entre la alteración del orden público y el atentado a la autoridad.

En su pregunta parlamentaria, el senador verde, integrado en la misma coalición que agrupa a los comunistas italianos, expone lo sucedido, lo que incluye los contratos con distintos ayuntamientos que han financiado la perrera, y relata cómo este ciudadano italiano fue detenido y esposado de manera violenta tras el altercado que dejó perplejos a tantos gaditanos.

Mauro se refiere también a las cintas de vídeo grabadas durante la presunta agresión para defender que no existen pruebas que incriminen de manera directa a Simone Righi, y a continuación exige su inmediata liberación porque su encarcelamiento preventivo carece de fundamentos de hecho y de derecho.

En Italia se ha despertado cierta preocupación por estos rocambolescos sucesos. No debe olvidarse que hace sólo unos días el cónsul honorario de Italia en Sevilla, José Cargos Ruiz Berdejo, visitó a Simone Righi en la prisión de Puerto II.

Su familia asegura que las gestiones parlamentarias para que se aclare lo sucedido en relación a este incidente se elevarán más allá del Parlamento Italiano y tendrán como nuevo destino la Comisión Europea, ante la cual también se están planteando algunos interrogantes. El apoyo al detenido de los grupos verdes, sociales y políticos, en España y en Italia, ha sido, por regla general, importante. Ante el Parlamento Español también podrían estar preparándose algunas preguntas parlamentarias. Éstas llegarán casi con toda probabilidad del diputado verde Francisco Garrido, quien tendría intención de recabar información ante el Ministerio del Interior en relación a este lamentable incidente.

Esta semana han seguido las declaraciones en los juzgados de Puerto Real en relación a las prácticas de la perrera.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento