Los Reyes visitarán por primera vez de forma oficial Ceuta y Melilla

  • El lunes visitarán Ceuta y el martes Melilla.
  • Es su primera visita como Reyes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CEUTA Y MELILLA.
Don Juan Carlos y Doña Sofía, Reyes de España, en una foto de archivo.
Don Juan Carlos y Doña Sofía, Reyes de España, en una foto de archivo.
ARCHIVO
Don Juan Carlos y Doña Sofía, Reyes de España, en una foto de archivo.

Los Reyes visitarán por primera vez de forma oficial Ceuta y Melilla la próxima semana, confirmaron a 20minutos.es fuentes oficiales.

Ésta será la primera visita que harán como monarcas, ya que sí viajaron a estas ciudades autónomas como Príncipes.

El próximo lunes Don Juan Carlos y Doña Sofía visitarán Ceuta y un día después harán lo propio con Melilla.

En 1997 la presión de las autoridades marroquíes consiguió anular la visita programada del Rey para celebrar el quinto centenario de la fundación de la ciudad autónoma de Melilla. El pasado año la prensa marroquí tachó el viaje de José Luis Rodríguez Zapatero a ambas ciudades de "lamentable y provocativo".

En 1970, los entonces Príncipes de Asturias viajaron a Ceuta para celebrar el cincuenta aniversario de la Legión. Ahora, al cumplirse los 32 años de reinado, han querido volver a esas tierras.

Don Juan Carlos y Doña Sofía han visitado oficialmente las 17 Comunidades Autónomas en alguna ocasión y sólo faltaban esas dos ciudades autónomas para completar su recorrido por España.

Reclamaciones de Marruecos

En noviembre de 2005, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó que la declaración presentada por el país africano en la quinta sesión del Consejo de Asociación UE-Marruecos en la que calificaba a Ceuta y Melilla como "ciudades marroquíes ocupadas" fue contestada "inmediatamente" por la presidencia británica, a instancias de la delegación española, para recordarle que ambas ciudades eran españolas.

Las relaciones hispano-marroquíes quedaron institucionalizadas al más alto nivel tras la primera visita a España del monarca Hassan II en 1989, con la promesa de celebrar encuentros anuales y la posterior firma (4 de julio de 1991) del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación entre las dos naciones.

"Los Reyes serán recibidos con todo el cariño que se merecen"

Un momento difícil en las relaciones bilaterales entre ambos países fue la aprobación por parte de España de los Estatutos de Autonomía de Ceuta y Melilla, en septiembre de 1994, que obtuvo como respuesta una ofensiva diplomática por parte de Marruecos al solicitar a la ONU la "devolución" de las ciudades.

Las fronteras de esas dos ciudades españolas sufrieron en septiembre de 2005 asaltos masivos, que desbordaron los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes, lo que obligó al Gobierno a reforzar las fronteras y provocó que Marruecos expulsase al desierto a muchos subsaharianos que esperaban en las cercanías para alcanzar el sueño europeo.CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento