AUGC afirma que la Guardia Civil sólo ha anunciado 25 de las "más de 150 vacantes" existentes en la provincia

  • La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha señalado que recientemente "se han publicado 2.839 vacantes para guardias civiles en todo el país", de las cuales "sólo 25 corresponden a la provincia de Córdoba", a pesar de que "hay más de 150 sin cubrir, según ha reconocido la propia Dirección General ante una reclamación de AUGC".

Así lo ha indicado AUGC en una nota en la que ha añadido que, "además, las escasas vacantes anunciadas apenas servirán para cubrir las que se van a producir por quienes se vayan destinados a otras provincias en esta misma convocatoria".

Las vacantes publicadas se distribuyen entre diversas poblaciones de la provincia como Palma del Río, Puente Genil, El Viso, Córdoba, Villa del Río, Posadas, Fuente Palmera, Baena, Montilla y Hornachuelos, y, "sin embargo, no hay ninguna para otras unidades que necesitan urgentemente reforzar sus plantillas, como Peñarroya, Bujalance y alguna más", según la asociación.

Así, la Asociación Unificada de Guardias Civiles ha detallado que "de las 25 anunciadas, 12 son para Seguridad Ciudadana, siete para Tráfico, tres para Seprona, y tres para otras especialidades", motivo por el que "se enquista y agrava el problema de déficit de plantilla".

"El propio Gobierno reconoció que en los últimos cinco años la Guardia Civil ha perdido un cinco por ciento de su personal en esta provincia", ha indicado AUGC, quien ha agregado que "según datos del Ejecutivo, a fecha 1 de noviembre de 2016 eran 1.167 los efectivos disponibles, número que obviamente ha debido reducirse desde entonces porque hay componentes que han pasado a retiro, reserva o traslado a otros destinos.

Cabe recordar que Córdoba es la provincia de Andalucía "con menos guardias civiles, a pesar de que no es la que tiene una menor población, y en este anuncio de vacantes nuevamente se ve perjudicada respecto al resto de provincias andaluzas, porque solo la de Granada tiene menos".

CONVOCATORIA DECEPCIONANTE

Por todo ello, AUGC ha considerado "decepcionante" esta convocatoria de vacantes, "porque no va a paliar, ni siquiera mínimamente, el problema de personal existente, y los guardias civiles cordobeses que se encuentran en otras provincias ven truncada una vez más la esperanza de poder regresar a su tierra".

Según la asociación, "el propio Ministerio del Interior ha admitido que la reducción generalizada de las plantillas de Guardia Civil y Policía Nacional se debe a un período de contención del gasto", así como que "esa merma de efectivos no afecta del mismo modo a todas las provincias".

Para concluir, AUGC ha reiterado que "la seguridad y la austeridad están reñidas, las tasas de reposición de personal en seguridad, educación y sanidad deben estar por encima de recortes presupuestarios y planteamientos políticos, si se quiere mantener el Estado del Bienestar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento