Riba-roja exige a Aena que rectifique el paso de "más de 30 aviones al día" por molestias a vecinos

  • El Ayuntamiento de Riba-roja de Turia (Valencia) ha denunciado el paso continuado de aviones comerciales a baja altura por encima del casco urbano y numerosas áreas residenciales del término municipal que "provocan molestias y problemas desde hace meses". Ante esta situación, el Gobierno municipal ha exigido a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) que rectifique el paso de "más de 30 aviones al día" desde el aeropuerto de Manises (Valencia).
Avión sobre Riba-roja
Avión sobre Riba-roja
AYUNTAMIENTO DE RIBA-ROJA
Avión sobre Riba-roja

La problemática ha llevado a los vecinos de las urbanizaciones de la Llovatera y el Pla del Totxar a recoger alrededor de 200 firmas como muestra de su protesta, según ha informado el consistorio en un comunicado.

El equipo de gobierno de Riba-roja -formado por el PSPV, Compromís y Esquerra Unida- ha recordado que estas "continuas molestias que soportan a diario" los vecinos de estas urbanizaciones "se remontan a más de cinco años tras la decisión de AENA de modificar el itinerario" que siguen los aviones en su trayecto hacia el cercano aeropuerto de Manises.

"Los más de 500 vecinos de estas áreas residenciales tienen que soportar cada día el paso de aparatos aéreos a escasa altura de sus viviendas que provocan numerosos problemas, ya que las frecuencias de cada uno de ellos se suceden a lo largo de la jornada, desde primeras horas del día hasta cerca de la medianoche cuando dejan de pasar por encima de estas áreas de Riba-roja", denuncian desde el consistorio.

Además, inciden en que "a pesar del tiempo transcurrido desde el cambio del trazo aéreo y de las protestas vecinales efectuadas, el Ministerio de Fomento ha hecho caso omiso a las problemáticas planteadas por el Ayuntamiento y por las asociaciones vecinales, hasta el punto que no solo han aminorado sino que éstas han aumentado y, por tanto, también las molestias y quejas que afectan a la vida diaria".

De hecho, algunos cálculos de las propias asociaciones vecinales "sitúan en más de 30" el número de aviones que sobrevuelan a diario el cielo de estas áreas residenciales a una altura cercana a los 100 metros de altura, "sin que Fomento haya acometido ningún tipo de medida correctora para amortiguar el ruido y los problemas derivados de esta situación a pesar de que tanto el pleno municipal como los propios vecinos han alertado al respecto", añaden.

"ESTRÉS Y CAMBIOS DE HUMOR"

Según el Ayuntamiento, estos problemas "se acrecientan en periodos estivales, puentes y vísperas de fiestas", ya que es entonces cuando mayor afluencia de tráfico aéreo se produce con la llegada de miles de turistas a la Comunitat, con "cerca de 50 vuelos diarios contabilizados en algunos casos". "Los vecinos se quejan de que con estas condiciones es muy difícil conciliar el sueño y el ruido continuo, desde la mañana hasta la noche, con el estrés y los cambios de humor que se generan", han denunciado.

Por todo ello, el Ejecutivo local ha anunciado que llevarán al pleno municipal una propuesta para que la autoridad aérea "tome conciencia" de los problemas que padecen en La Llobatera y el Totxar sobre el paso de aviones comerciales y varíe la ruta.

El equipo de gobierno ha lamentado "la escasa sensibilidad demostrada por el Ministerio de Fomento y por el anterior ayuntamiento del Partido Popular en una situación tan grave que tienen que afrontar estos vecinos en su día a día ante la total indiferencia del gobierno de Rajoy, por este motivo es necesario que se adopten medidas drásticas que permitan eliminar este problema".

"El anterior ejecutivo del PP ni se dignó a recibir las quejas de los colectivos vecinales ni se preocuparon por el bienestar de sus habitantes ya que sus quejas se arrastran desde hace más de un lustro y a día de hoy permanecen olvidadas en algún cajón del Ministerio de Fomento sin que el Partido Popular hayan tenido ningún tipo de actuación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento