La tormenta 'Noel' deja 81 muertos en su lento recorrido por el Caribe

  • 'Noel' deja, por ahora, 27 desaparecidos y 58.328 evacuados.
  • Ya ha abandonado Cuba rumbo al norte.
  • Se ha reforzado en su recorrido hacia la isla Andrew y Bahamas.
  • La isla de La Española sigue en peligro por una onda tropical.
Un hombre arrastrado por la crecida del río Haina, a su paso por el municipio de Villa Altagracia (República Dominicana).
Un hombre arrastrado por la crecida del río Haina, a su paso por el municipio de Villa Altagracia (República Dominicana).
Orlando Ramos / EFE
Un hombre arrastrado por la crecida del río Haina, a su paso por el municipio de Villa Altagracia (República Dominicana).

La tormenta tropical 'Noel' ha causado la muerte de al menos 81 personas tras azotar con fuerza a República Dominicana, Haití y Jamaica, y se cierne ahora sobre las Bahamas tras intensificarse hoy en las aguas del Caribe. Ya se contabilizan 27 personas desaparecidas y 58.328 han sido evacuadas, según el último boletín facilitado por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

El portavoz de la Policía, Ramón Rodríguez Sánchez, agregó que un total de 52 comunidades están incomunicadas, 682 personas han sido rescatadas y 21 puentes y carreteras han resultado afectados por las torrenciales lluvias.

Además, 27 de las 32 provincias del país continúan en situación de alerta máxima por el temporal, que ha destruido una docena de viviendas, pero ha causado daños en 12.636 casas, agregó Rodríguez.

En Puerto Príncipe, capital del vecino Haití, donde fueron suspendidos los vuelos nacionales e internacionales, el devastador balance de 'Noel' incluye al menos ocho muertos y cuatro desaparecidos, según manifestaron fuentes de Protección Civil.

Más lluvia

Las lluvias se mantendrán durante las próximas 24 ó 36 horas en la República Dominicana debido a la presencia de una onda tropical que se ha situado sobre el país tras el paso de la tormenta tropical 'Noel' y que alcanzará también al país vecino, Haití.

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos, dijo a Efe que la onda tropical, procedente del Canal de la Mona, situado entre República Dominicana y Puerto Rico, interactúa con la cola de 'Noel', por lo que las precipitaciones continuarán, aunque el jueves tendrán menor intensidad.

Miles de evacuados en Cuba

'Noel' abandonó Cuba rumbo al norte tras dejar lluvias en el oriente de la isla que han obligado a la evacuación de miles de personas, fundamentalmente en casas de familiares.

El jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología cubano, José Rubiera, indicó a EFE que 'Noel' abandonó Cuba por Cayo Coco, en la provincia central de Ciego de Ávila, hacia las 8.00 de la mañana (15.00 GMT) para reagruparse con un poco más de intensidad en su rumbo a la isla Andrew y Bahamas.

Las provincias más afectadas hasta el momento son las orientales de Las Tunas, donde hay 7.000 evacuados, y Guantánamo, con 4.000, entre los que "prevalecen" los alojados en casas de familiares y amigos, según informaron hoy medios locales.

'Noel' se fortalece

La tormenta tropical aumentó su intensidad al emerger por la costa norte de Cuba hacia las aguas del Atlántico, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.

El ojo de la tormenta estaba localizado a las 15.00 GMT a unos 280 kilómetros al sur-suroeste de Nassau (Bahamas), según informó el CNH en su boletín más recientes.

Los organismos rcomendaron al sur del estado de Florida (EEUU) que vigile la trayectoria de la tormenta mientras se desplaza hoy hacia el norte.

'Noel', la decimocuarta tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico, genera vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y se espera su "fortalecimiento adicional" en las próximas 24 horas, señaló el CNH, con sede en Miami.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento