Rincón se acogerá a una convocatoria del Gobierno para reducir en 13 millones la amortización de préstamos

  • La Tesorería Municipal del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria está trabajando para acogerse a una próxima convocatoria del Ministerio de Hacienda que permitirá reducir en la cantidad de 13 millones de euros el pago de la deuda, según ha adelantado el concejal del área municipal, Antonio Moreno.

Se trata de una medida que permite un periodo de carencia de tres años en los préstamos de pago a proveedores que en su día fueron contraídos por el Consistorio. El edil ha explicado que "si el Ministerio finalmente aprueba esta operación, los proveedores del Ayuntamiento cobrarán sus facturas en un plazo de tiempo más corto y la Tesorería Municipal resolverá los problemas históricos de liquidez".

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya, ha valorado la gestión como "un ejercicio de responsabilidad que contribuye al saneamiento de la economía municipal y hacer frente a las obligaciones contraídas por el Ayuntamiento". "Este Gobierno continúa trabajando para disponer de un nuevo presupuesto municipal y otras medidas como el cumplimiento del Plan Económico Financiero que vienen a garantizar los servicios públicos y mejorar la situación económica del Consistorio".

Por otro lado, la junta de gobierno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria celebrada el pasado lunes acordó instar a la Dirección General del Tesoro y Política Financiera y a la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Función Pública la propuesta de modificación de la normativa relativa a la aplicación del principio de prudencia financiera en aras a permitir que se firmen determinadas operaciones de refinanciación que supongan un considerable descenso de los tipos de interés, según ha indicado el concejal del área municipal, Antonio Moreno.

La propuesta tiene como finalidad autorizar al Consistorio rinconero a firmar operaciones que supongan una reducción del tipo de interés sin llegar a prudencia financiera. "Con este cambio en la normativa podríamos renegociar dos operaciones de crédito consistente en la bajada de un tipo fijo de 3,5 y del 5,75, a un tipo de 2,5 sin que se modifique plazos de amortización y que supondría un ahorro de aproximadamente 1,6 millones de euros durante los próximos diez años".

De igual forma, el concejal ha destacado la necesidad de la actuación "ante la elevada carga financiera que está afectando al pago de la deuda comercial y evitar el incumplimiento en el pago de los vencimientos de la deuda financiera".

Asimismo, Moreno ha insistido en las gestiones realizadas por el área Económica durante los últimos meses para poder renovar operaciones de endeudamiento en términos de prudencia financiera que no han sido posibles debido a la actual normativa.

El equipo de gobierno de Rincón de la Victoria ha indicado que "estamos llevando a cabo una gestión económica responsable, con un incremento en el gasto social para dar cumplimiento a nuestro programa volcado con las políticas sociales, creación de oportunidades y empleo".

El Ayuntamiento ha cerrado el ejercicio con la reducción de deuda financiera por importe de cinco millones de euros, situándose actualmente en la cifra de 53 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento