La Junta, satisfecha "a medias" por conseguir solo financiación extraordinaria para ampliar el Plan de Empleo Joven

  • La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, se ha mostrado satisfecha "a medias" por conseguir sólo financiación extraordinaria de Europa para ampliar el Plan de Empleo Joven.

Gutiérrez ha afirmado, tras la reunión que ha mantenido este viernes en Madrid con el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, que los miembros del Ejecutivo regional no pueden estar "satisfechos" porque el representante del Gobierno central dice que en estos momentos el ministerio "no puede hacer una distribución de fondos extraordinarios para Extremadura".

La consejera ha explicado que durante la reunión, a la que también ha asistido el secretario general de Empleo, Javier Luna, ha expuesto a Riesgo la necesidad de que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social muestre su corresponsabilidad para mejorar la situación del desempleo en Extremadura, especialmente a través del Plan Extraordinario de Empleo, conformado por 460 millones de euros y consensuado con los agentes sociales y económicos.

A este respecto, Esther Gutiérrez ha afirmado que "no ha sido posible" y ha añadido que confía en que en próximos años, "insistiendo en ese camino", la región pueda recibir fondos para el Plan Extraordinario de Empleo.

"Hemos insistido en que dentro del Plan Extraordinario de Empleo tenemos un Plan de Empleo Joven para el que es necesario doblar el esfuerzo y la cantidad económica", ha apuntado.

Este plan se pondrá en marcha este año con 16,6 millones de euros de fondos propios de la Junta de Extremadura y la consejera la ha trasladado que necesita que el ministerio doble esa cantidad, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, Riesgo ha asegurado que el ministerio no dispone de fondos, pero que están esperando ayudas europeas de Garantía Juvenil para todas las comunidades autónomas.

La consejera ha afirmado que "de ahí Extremadura podría recibir 17 millones de euros destinados a Garantía Juvenil" y ha añadido que

esto hace poder ser "optimistas" para completar el Plan de Empleo Joven que se está poniendo en marcha cuando lleguen esos fondos.

"Nos hubiera gustado que hubiera más seguridad en cuanto a poder recibir esos fondos, así como un esfuerzo extraordinario del ministerio para Extremadura", ha asegurado.

Además, ha recalcado que espera

que lleguen los fondos de Garantía Juvenil, que permitan poner en marcha esa segunda parte del Plan de Empleo Joven, con 16,6 millones de euros.

La consejera también ha asegurado que el secretario de Estado ha felicitado a Extremadura por los "programas innovadores" que se están poniendo en marcha para conectar las áreas de Educación y Empleo, como el Proyecto Ítaca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento