La Reserva Federal de EE UU rebaja los tipos de interés hasta el 4,5%

  • El abaratamiento del precio oficial del dinero es de un cuarto de punto porcentual.
  • Los analistas pronostican una desaceleración económica y alertan de que la posibilidad de una recesión es todavía real.
  • La bajada de tipos pretende contribuir a impulsar un crecimiento moderado.
  • En Europa el peor dato de la inflación no permite aventurar bajadas, pero sí al menos una contención de los tipos durante los próximos meses.
Sede de la Reserva Federal en Washington (REUTERS)
Sede de la Reserva Federal en Washington (REUTERS)
REUTERS
Sede de la Reserva Federal en Washington (REUTERS)

La Reserva Federal estadounidense (Fed) rebajó este miércoles los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual, hasta el 4,5%, en línea con las expectativas del consenso de analistas.

La decisión llega después de una rebaja de medio punto porcentual el pasado 18 de septiembre , y coincide con la publicación de las cifras del Producto Interior Bruto (PIB) de EE UU, que aumentó un 3,9% en el tercer trimestre, por encima de lo esperado.

El ritmo de la expansión económica se desacelerará probablemente en el corto plazo"

Pese a esos datos positivos, la mayoría de analistas de Wall Street pronostican una fuerte desaceleración en el cuarto trimestre de este año y el primero del año que viene y alertan de que la posibilidad de una recesión es todavía real.

Los responsables de la Reserva Federal han indicado, en el comunicado que emiten al final de su reunión, que "el ritmo de la expansión económica se desacelerará probablemente en el corto plazo, reflejando en parte la intensificación de la corrección inmobiliaria".

Una ayuda por si vienen malos tiempos

El banco central estadounidense insistió en que la decisión de este miércoles, sumada a la de septiembre, "debería de ayudar a prevenir los efectos adversos en el conjunto de la economía que podrían producirse debido a las turbulencias en los mercados financieros". La Fed considera que el abaratamiento en el precio oficial del dinero contribuirá también a impulsar un crecimiento moderado.

La autoridad monetaria indicó, asimismo, que los datos de inflación han registrado una mejoría "modesta" este año, aunque destacó que el reciente incremento en los precios de la energía y las materias primas ejerce nueva presión sobre la inflación. "En ese contexto el Comité (de Mercado Abierto de la Reserva Federal) juzga que todavía existen algunos riesgos y seguirá vigilando de cerca la inflación".

Europa podría congelar los tipos 

En Europa, el peor dato provisional de la inflación interanual en la Eurozona en el mes de octubre (un 2,6% frente al 2,1% de septiembre) permite suponer que el Banco Central Europeo no recurrirá a bajadas de tipos en los próximos meses, aunque la bajada de tipos en EEUU puede ayudar a que se estabilicen en el 4% actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento