Cerca de 900 ciclistas se darán cita en Guadalcanal en la 'VIII Maratón La Capitana Javi Cabeza'

  • La localidad sevillana de Guadalcanal va a acoger el próximo día 2 de abril la VIII Maratón La Capitana 'Javi Cabeza', prueba consolidada en el calendario de bici de montaña como una de las de mayor dureza, y en la que participarán cerca de 900 ciclistas, en una edición que servirá de homenaje a su fundador, Francisco Javier Cabeza Blanco, fallecido el pasado mes de diciembre.
Presentación VIII La Capitana
Presentación VIII La Capitana
EUROPA PRESS/ JUNTA
Presentación VIII La Capitana

Según informa el Gobierno andaluz en una nota, la prueba ha sido presentada este viernes en Sevilla en la Casa de la Provincia, con la asistencia del delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Sevilla, José Manuel Girela; la diputada de Cohesión Territorial, Asunción Llamas; el alcalde de Guadalcanal, Manuel Casaus; la presidenta de la Asociación La Capitana, y esposa de Javi Cabeza, Guadalupe Villalón; y el presidente del Club MTB Guadalcanal, Raúl Veloso.

José Manuel Girela ha destacado la importancia que está adquiriendo una competición que con el paso de los años "se ha convertido en un referente en las pruebas de BTT maratón" y que además tiene una doble vertiente turística y deportiva, que beneficia a las localidades de la Sierra Norte de Sevilla y el sur de la provincia de Badajoz.

Por su parte, Asunción Llamas se ha congratulado de que "Guadalcanal acoja una prueba de estas características, que pone a la provincia de Sevilla en el mapa de las competiciones de ciclismo más importante, y que supondrá un importante beneficio para la comarca de la Sierra Norte"

De otro lado, el alcalde de Guadalcanal, Manuel Casaus, ha señalado que "para la localidad guadalcanalense esta edición va a ser muy especial, ya que servirá también de homenaje al alma de la prueba, a Javi Cabeza, que ha conseguido su sueño de que este año la prueba sea 'Open de España'. Así, "gracias a él Guadalcanal es conocida en el mundo del ciclismo a nivel nacional", ha apuntado.

Asimismo, Guadalupe Villalón ha agradecido "muy emocionada" a las instituciones "el apoyo recibido para que esta edición sea una realidad". "Era Javi quien lo hacía todo, y a pesar de no estar él, se quería que se celebrara; por eso reiterar mi agradecimiento a las instituciones y a todos los patrocinadores, sin olvidar a los voluntarios, imprescindibles para que esto vuelva a ser un éxito deportivo", ha abundado.

Raúl Veloso, finalmente, ha destacado "el número importantes de ciclistas que van a participar en 'La Capitana', que homenajearán a Javi, pero que lucharán además por puntuar en el 'Open de España' y, para los que no quieran competir, existe una segunda ruta, para que la disfrute todo el que lo desee".

LA MARATÓN BTT LA CAPITANA

La Maratón BTT La Capitana nació con el objetivo de fomentar la práctica del ciclismo de montaña en Guadalcanal y de las localidades más cercanas y "dar a conocer" los parajes del Parque Natural de la Sierra Norte y de la Campiña Sur de Badajoz. Guadalcanal es lugar de salida y meta de la prueba, pero ésta discurre también por las localidades extremeñas de Reina, Casas de Reina, Trasierra, Llerena y Fuente del Arco, en la provincia de Badajoz. En la competición participan deportistas con edades comprendidas entre los 16 y 75 años de edad.

La carrera, organizada por el Club Deportivo MTB Guadalcanal, recorre parajes de "gran belleza", con constantes subidas y bajadas, un buen número de repechos, bajadas técnicas, trialeras. La prueba debe su nombre a La Capitana, el punto más alto de la Sierra Norte sevillana, con pendientes de gran desnivel y al que se asciende durante la competición.

Esta VIII edición será aún "más especial" que las anteriores, pues se le hará un homenaje póstumo al organizador, Javi Cabeza, fallecido el pasado 4 de diciembre, tras ser atropellado mientras "disfrutaba de su pasión", el ciclismo. Su nombre "estará ligado desde este año a la competición".

Este año 'La Capitana' presenta como principal novedad su inclusión en el calendario de la Real Federación Española de Ciclismo como 'Open de España BTT XCm'. Habrá dos recorridos, una ruta larga de 86 kilómetros repleta de senderos y con ascensiones a los picos más significativos de la zona, con 2.700 metros de desnivel acumulado. Esta será la única ruta puntuable ya que para "los menos atrevidos" hay una ruta de 50 kilómetros, "de igual belleza", con 1.400 metros de desnivel positivo. Todo ello hace que sea una prueba que "atrae a muchos deportistas y les hace sufrir y disfrutar a partes iguales".

Entre los ciclistas participantes, procedentes de varias provincias españolas, destaca la presencia del malagueño 'Quillo' Márquez, actual campeón del 'Open de España'; el extremeño Pedro Romero, último ganador de la prueba; el madrileño Jesús Del Nero, ganador en 2015; el sevillano Javier Ramírez Abeja, ganador en 2014; el jiennense Manuel 'Triki' Beltrán; el cordobés Miguel Muñoz; y el hispano-hondureño Milton Ramos, ganador en 2016 de la 'Iron Bike', una de las pruebas de BTT por etapas más duras del calendario internacional en los Alpes italianos.

Por otro lado, en categoría femenina las máximas favoritas serán la gaditana Cristina Barberán; las granadinas Gema Bárcenas y Rocío Martín o la gallega Susana Alonso, campeona de España de 'BTT Maratón'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento