El IAM atiende a 102 mujeres víctimas de agresiones sexuales en la provincia de Málaga durante 2016

  • MÁLAGA, 24 (EUROPA PRESS)
Jornadas Violencia Sexual Rosa del Mar Rodríguez
Jornadas Violencia Sexual Rosa del Mar Rodríguez
EUROPA PRESS
Jornadas Violencia Sexual Rosa del Mar Rodríguez

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga, Rosa del Mar Rodríguez, ha dado a conocer este viernes que en el pasado año 102 mujeres de la provincia fueron atendidas en los servicios de información jurídica, asistencia legal y atención psicológica que el IAM, con la colaboración de la Asociación de Mujeres Víctimas (Amuvi), presta a las mujeres víctimas de violencia sexual.

El 51 por ciento de estas mujeres provenía de la capital, mientras que el 49 por ciento procedía de otras poblaciones. El servicio, que consta de personal especializado en el ámbito jurídico y psicológico, ha realizado 105 actuaciones en materia jurídica y 194 en el ámbito psicológico. Además, el teléfono de información especializada atendió 3.964 consultas telefónicas y telemáticas

Según ha expuesto la coordinadora del IAM, el 47 por ciento de los casos se trataba de violencia intrafamiliar y en el 53 por ciento de violencia extrafamiliar, "con lo que vemos que en casi la mitad de los casos las agresiones y abusos sexuales son ejercidos dentro del ámbito familiar y en el 43 por ciento de los casos el abusador es una persona conocida". Otros datos señalan que en el 48 por ciento de los casos la agresión es un hecho puntual pero que en el 52 por ciento de los mismos son agresiones reiteradas.

Rosa del Mar Rodríguez ha inaugurado este viernes las segundas Jornadas Provinciales sobre Violencia Sexual, organizadas por el IAM y Amuvi, en las que han participado profesionales de atención multidisciplinar, asociaciones y colectivos de mujeres. En este encuentro se han abordado las novedades legislativas relacionadas con los delitos sexuales, la atención integral a agresiones sexuales en el ámbito sanitario y la victimización y abordaje multidisciplinar ante la violencia sexual, entre otros temas

La coordinadora ha expuesto la importancia de seguir implementando medidas de prevención desde las edades más tempranas, y avanzar en las actuaciones y en la concienciación frente a la violencia sexual contra las mujeres que se está "transformando en los últimos años en el uso de las redes sociales y las nuevas formas de comunicación".

En su intervención en este encuentro, Rodríguez ha recordado que desde 2009 se han registrado 8.200 agresiones sexuales con penetración, según datos del Ministerio de Interior, lo que arroja un ratio de la existencia de una violación cada ocho horas en nuestro país, "datos -ha puntualizado- que son especialmente duros si tenemos en cuenta que sabemos que aproximadamente tan solo se denuncia una de cada seis violaciones".

"Estos datos afirman también la gravedad de que aún la cultura de la violación está instaurada en nuestro país, una cultura consentida y hoy compartida en grupos de WhatsApp donde nuestros jóvenes han normalizado la apología de la violación -ha añadido-, 'youtubers' con multitud de seguidores que alientan el abuso a las mujeres, lo que debe estimularnos a trabajar cada día más en la educación de nuestros jóvenes y de nuestros niños en la afirmación del respeto a la mujer y a su voluntad, en que la violación no es un juego".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento