El Archivo de Fotografía Histórica del Cabildo de Gran Canaria renueva su web donde recogen 70.000 imágenes

  • El Archivo de Fotografía Histórica del Cabildo de Gran Canaria ha presentado este viernes la renovación de su web donde recogen 70.000 imágenes digitales del archipiélago, datando la más antigua de 1842 (de James Wood).

En concreto, se ha pasado de las 35.000 fotos digitales que el Archivo tenía a finales de 2015 hasta las 70.000 imágenes actuales y a las que se suman otras 10.000 fotografías de la carta etnográfica de la isla. Todo ello se puede consultar actualmente en fotosantiguascanarias.org.

En el acto de presentación de esta página web ha estado el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, quien resaltó la importancia de esta acción por tener como objetivo la conservación del patrimonio cultural de la isla en imágenes y por permitir ver la historia del archipiélago en fotografías.

Por su parte, la consejera de Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, indicó que estos documentos narran la historia de la tierra y es una forma de "acercar a la ciudadanía el patrimonio audiovisual"·

Alonso apuntó que la institución insular mantiene 15 convenios con los ayuntamientos de la isla para dar apoyo técnico y las fotos de los municipios puedan estar a disposición de los ciudadanos. Este año, agregó, espera suscribir acuerdos con los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa María de Guía.

Añadió que actualmente también han podido aportar las fotografías digitalizadas al portal del patrimonio cultural de la Unión Europea (UE) Europeana, que posee 128.000 registros documentales relativos a Canarias y que señaló lo consultan más de 300 millones de personas.

Asimismo, indicó que el objetivo es aumentar en otras 20.000 imágenes el fondo digital del Archivo este año. Actualmente, este Archivo, que fue creado hace 13 años, dispone de imágenes de los últimos 175 años, teniendo 150.000 registros fotográficos en diversos soportes (papel, plástico, vidrio, madera o metal).

El Cabildo de Gran Canaria destina a este Archivo un presupuesto de 75.000 euros para este año, de los que 5.400 euros se han destinado a la renovación de la web y 900 euros al mantenimiento de la página.

Por último, el técnico del Archivo Gabriel Betancourt indicó que se prevé traducir la web a diferentes idiomas, principalmente alemán e inglés, ya que hay una colección de Sisi Emperatriz y del Príncipe de Gales pero que aún no está digitalizada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento