Oltra defiende que el nuevo modelo farmacológico en residencias supone "más equidad" y mayor control en la dispensación

  • La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha defendido este viernes el programa Resi-EQIFar, el nuevo modelo de prestación farmacéutica para las personas que se encuentran en residencias de mayores, tanto públicas como privadas, ya que supone "más equidad, más seguridad" y mayor control en la dispensación de fármacos, al tiempo que reducirá la posibilidad de error y un ahorro de 13 millones de euros para la Generalitat y de 800.000 euros para los usuarios.

Así lo ha señalado tras el pleno del Consell, que ha abordado este plan presentado esta misma semana por la Conselleria de Sanidad, que pretende cambiar el modelo actual de prestación farmacéutica, que es mixto ya que tan solo las personas residentes en centros de titularidad pública (el 14% del total) reciben sus medicamentos en dosis unitarias semanales y a través de los servicios de farmacia sociosanitarios, mientras que el 86% restante lo hace a través de la vía de receta.

Esto genera, ha dicho Oltra, una situación de "inequidad", una pérdida de eficiencia y dificulta la coordinación, por lo que ahora se pretende unificar el modelo y dispensar los medicamentos del mismo modo los medicamentos a todos los residentes. Los medicamentos serán adquiridos y preparados en un único punto (el servicio de farmacia del hospital La Fe de Valencia) donde se centralizará la adquisición, preparación y distribución de las dosis unitarias individualizadas a cada uno de los centros residenciales, con independencia de su naturaleza pública o privada, o su número de camas.

La vicepresidenta ha señalado en relación a las críticas de los farmacéuticos a la iniciativa, que no ha oído decir nada al presidente del Colegio de Farmacéuticos pero entiende que en su seno puede haber diversidad de opiniones, aunque en todo caso ha recordado que el lunes la consellera de Sanidad, Carmen Montón, se reunirá con este órgano.

LOS FARMACÉUTICOS SON "IMPRESCINDIBLES"

Ha subrayado que el Consell heredó 180 millones de deuda con los farmacéuticos en facturas pendientes y ahora "se paga con puntualidad", para agregar acto seguido que los farmacéuticos son "imprescindibles" y hay con ellos una "buena sintonía".

En este nuevo modelo, ha proseguido, son "imprescindibles" en la dispensación de los medicamentos que se encuentren fuera de la Guía Farmacoterapéutica o en la preparación y dispensación de fórmulas magistrales. Según ha indicado, tras anunciarse la medida se abre un proceso de negociación y concreción, porque "este Gobierno se caracteriza por el diálogo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento