El Govern reduce el periodo de pago a proveedores a 28,5 días en febrero

  • El Govern ha cumplido por primera vez con la normativa de morosidad de las administraciones públicas, al reducir hasta 28,5 días el periodo de pago a sus proveedores este febrero.
Gráfico evolución PMP febrero 2017
Gráfico evolución PMP febrero 2017
GOVERN
Gráfico evolución PMP febrero 2017

Esta normativa marca un máximo de 30 días para pagar a los proveedores desde la entrega efectiva de la mercancía o la realización del servicio, ha explicado la dirección general del Tesoro en un comunicado.

Desde el Govern, han señalado que el periodo medio de pago (PMP) se ha ido reduciendo desde el pasado mes de agosto, cuando se registró un PMP superior a 80 días de demora. En octubre, este índice bajó hasta los 60 días, que es límite a partir del que el Gobierno central puede activar las medidas coercitivas previstas dentro de la legislación en vigor.

A finales de 2016, el PMP se situó en los 41 días, mientras que en enero bajó hasta los 32 días, según los datos oficiales de PMP que se pueden consultar en la web oficial "Finanzas del sector público", dentro del apartado de la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas.

En este sentido, la dirección general de Tesoro ha indicado que la mejora en el comportamiento en el pago de los proveedores relacionados con el sector de la sanidad ha propiciado la mejora del índice general.

Así, durante el mes de febrero, este sector ha pagado con una demora mediana de 32,8 días. El PMP para facturas relacionadas con el sector de la educación ha sido de 3,5 días antes del periodo legal, las de servicios sociales han registrado una demora mediana de 10 días, mientras que el resto de facturas del Govern con proveedores se han abonado a 28,6 días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento