Gallardón llama a acatar la sentencia

La sentencia del 11-M ha pillado a Gallardón en Barcelona, donde ha estado acompañado por Daniel Sirera y Alberto Fernández Díaz.
La sentencia del 11-M ha pillado a Gallardón en Barcelona, donde ha estado acompañado por Daniel Sirera y Alberto Fernández Díaz.
Toni Garriga / EFE
La sentencia del 11-M ha pillado a Gallardón en Barcelona, donde ha estado acompañado por Daniel Sirera y Alberto Fernández Díaz.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón (PP), ha expresado su "satisfacción" por que se haya hecho "justicia" en relación a los atentados del 11 de marzo de 2004 en la capital española, y llamó a acatar "el criterio de los jueces" fijado en la sentencia, que descarta la implicación de ETA y desmiente la teoría de la conspiración.

Hay que felicitarse por el triunfo del Estado de derecho sobre el terrorismo
"Después de un hecho tan importante para la historia democrática de España como es la sentencia de hoy, por supuesto que
todos, absolutamente todos, tenemos que hacer reflexiones, pero yo la reflexión más importante que hago" es que "en un día como hoy
hay que estar al lado de las víctimas" y felicitarse por "el triunfo del Estado de derecho" sobre el terrorismo, afirmó, evitando pronunciarse sobre si el PP debía iniciar algún tipo de reflexión tras la sentencia.

"Las detenciones las hizo el Gobierno del PP"

Interrogado sobre si el dirigente del PP y ministro de Interior en el momento del atentado, Ángel Acebes, debía reconocer su error al apuntar a ETA en aquellos días, Gallardón defendió que la mayoría de acusados que el tribunal ha considerado culpables "fueron detenidos por el Gobierno del PP".

"La actuación diligente que, en muy pocos días y muy pocas horas, tuvieron las fuerzas de seguridad del Estado, a cuyo frente estaba Ángel Acebes, poniendo a disposición de los jueces a los que después han resultado ser autores de esta masacre, demuestra cuál fue el comportamiento que tuvo el Gobierno del PP", aseveró.

El alcalde de Madrid esquivó las sucesivas preguntas sobre la atribución que desde el PP se hizo en un primer momento de la autoría a ETA y sobre si su partido debería pedir disculpas y subrayó que, ante la sentencia, lo importante es "la cercanía con las víctimas y sus familares" y constatar que el fallo judicial supone "una reparación en el sentido de que no queda impune ningún atentado contra nuestro modelo de convivencia".

"España ha de estar orgullosa"

Gallardón aseguró que "España tiene que estar orgullosa de sí misma, de su sociedad y de su sistema judicial", porque "es un país que después de haber sufrido este brutal embate no derivó en conductas antisociales" ni cayó "en la trampa" con la que "los terroristas pretendieron romper el modelo de convivencia".

Esta sentencia da la respuesta que las víctimas y sus familiares merecían
El dirigente del PP
alabó la "respuesta" dada al terrorismo "desde la serenidad" y remarcó que "se ha cerrado un capítulo muy importante de la historia de España", en el que "las víctimas y sus familiares merecían una respuesta como la que desde la democracia se ha dado con esta sentencia".

Ante las insistentes preguntas de los periodistas, Gallardón llamó a
"no mezclar" este asunto con sus palabras cuando admitió que en el PP "en algo nos habremos equivocado", puesto que era una reflexión que "no se puede circunscribir a un sólo punto", sino que se refería "a todo un proceso" interno del partido.

Gallardón reclamó "firmeza y unidad" para actuar contra "cualquier forma de terrorismo" desde "una sociedad democrática", abogando por
dar siempre respuestas "firmes y unidas" como consideró esta sentencia.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento