Ayuntamiento de Valladolid asume el cuidado del 'Bosque de los sueños' tras concluir satisfactoriamente la plantación

  • El Ayuntamiento de Valladolid asumirá el cuidado y conservación del espacio de Soto de la Medinilla en el que se ha llevado a cabo durante los últimos tres años el proyecto 'Quick Urban Forest', donde se han plantado 18.000 árboles, arbustos y plantas y que a partir de ahora recibe el nombre 'Bosque de los sueños'.
Balance del proyecto 'Quick Urban Forest'
Balance del proyecto 'Quick Urban Forest'
EUROPA PRESS
Balance del proyecto 'Quick Urban Forest'

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, y el representante de la Fundación Cesefor Rodrigo Gómez han hecho balance este viernes sobre los resultados de este proyecto y han entregado varios premios a los ganadores de los concursos escolares que se plantearon recientemente como fruto de las actividades educativas desarrolladas en este espacio forestal.

El regidor ha explicado que el Ayuntamiento asume dos compromisos. El primero es que, una vez concluya el proyecto Quick Urban Forest, el próximo día 31, se encargará del cuidado y conservación de este bosque urbano durante los próximos años con el fin de que pueda "crecer". Además, cambiará la denominación de este espacio en el callejero y en los archivos municipales para que reciba el nombre de 'Bosque de los sueños', elegido tras una votación popular desarrollada recientemente.

Puente ha recalcado que ha sido un proyecto "fructífero" para quienes lo han promovido -la Unión Europea, el Ayuntamiento, Iclaves, Fundación Cesefor y SDL, Investigación y Divulgación-, al tiempo que ha reflexionado que se ha plantado "una semilla que ha florecido en el cuidado del medio ambiente" a la que ha augurado que se unirán otros proyectos próximamente.

El representante de Cesefor ha señalado que el proyecto de plantación llevado a cabo ha concluido que los árboles pueden salir adelante en mejores condiciones gracias a la utilización de tratamientos como los retenedores de agua o el micorrizado, por separado o juntos.

Así, Gómez ha apuntado que en las zonas del espacio en las que se han empleado estas técnicas, la supervivencia de las especies plantadas ha sido un 32 por ciento mayor a las parcelas de control en la que no se han tenido estos cuidados. De hecho, ha ejemplificado que de 10.000 sabinas que se hubieran plantado, habrían sobrevivido 5.000 sin tratamiento y 8.700 con técnicas de micorrizado o retenedores.

En este espacio, ha señalado Gómez, se han plantado más de 18.000 ejemplares de seis especies autóctonas que están adaptadas al clima de Valladolid, con un presupuesto de 1.356.000 euros, de los cuales la Unión Europea, a través de la financiación de los fondos Life+, aportaba aproximadamente la mitad, 620.000.

En el acto llevado a cabo este viernes, el alcalde, la concejal y el representante de Cesefor han entregado los premios del I Concurso de dibujo y redacción 'Qué es un bosque urbano para ti', llevado a cabo entre alumnos de 6 y 8 años y entre 9 y 12 años.

En el apartado de dibujo ha ganado una alumna de segundo de primaria del colegio público Martín Baró, mientras que en redacción el galardón ha correspondido a un alumno de 6º de Primaria del colegio Alonso Berruguete.

También se ha dado a conocer que para el proceso de elección del nombre de este bosque urbano se presentaron un total de 60 propuestas, de las que cinco fueron preseleccionadas. A partir de ahí se abrió una votación concluida recientemente en la que se pronunciaron 480 personas, de las cuales 209 optaron por 'Bosque de los sueños', que ha sido el nombre elegido al ser el más votado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento