El Museo de la Ciencia de Valladolid "invita" a ver "girar la tierra" a través del péndulo de Foucault

  • El Museo de la Ciencia de Valladolid "invita" a ver "girar la tierra" a través del péndulo de Foucault, que cuenta con un nuevo cerramiento que le hace más "visible" y "dinámico".
Valladolid.- Un momento de la inauguración
Valladolid.- Un momento de la inauguración
EUROPA PRESS
Valladolid.- Un momento de la inauguración

Así lo han señalado durante la presentación de esta instalación, cedida por el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología situado en Alcobendas (Madrid), la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, la directora del centro, Inés Rodríguez Hidalgo, y el director de Relaciones Externas de Michelin, Abel López. Además, también han estado presentes la portavoz del Grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento, y el subdelegado del Gobierno, Luis Antonio Gómez Iglesias.

Redondo, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha saludado la llegada de este nuevo cerramiento "más seguro", "moderno", "visible" y "seguro" para uno de las signos de "identidad" del Museo de la Ciencia.

La concejal ha querido "agradecer" a Michelin, que ha hecho posible la "llegada" de la instalación a Valladolid, su apuesta por el centro, algo que, a su juicio, se debe a que es una empresa "amiga" de la "innovación" y de la "ciencia", dos características que le ligan a este espacio museístico.

En este sentido, Abel López ha insistido en que para la compañía es un "placer" ser "compañero de viaje" del Museo de la Ciencia ya que representa "historia", "innovación" y "progresa" que hacen que este rincón sigan "siendo atractivo".

Durante la presentación, el propio Foucault, interpretado por el universitario Pablo Guillén, ha explicado en que consiste la instalación que se encuentra en el vestíbulo del Museo. Así, el péndulo se encuentra suspendido de un cable de acero trenzado de once metros de longitud del que pende una esfera de hierro cromado de 20 centímetros de radio y 80 kilos de peso.

La balsa de arena utilizada tradicionalmente en París ha sido sustituida en Valladolid por 33 testigos dispuestos en círculo que caen al ser golpeados por la bola, mostrando el giro aparente del plano de oscilación del péndulo.

El giro depende de la latitud en la que se encuentre el péndulo. Así, mientras en los polos completaría una vuelta cada 24 horas, mientras que en Valladolid, que está situada a 41 grados latitud norte, el girmo es más lento, de forma que necesitaría 36 horas para completar la vuelta.

EMPRESA AMIGA

Michelin, además de ser 'empresa amiga del Museo', siempre ha apoyado la divulgación de la Ciencia y los diferentes proyectos del Museo de la Ciencia de Valladolid.

En esta línea, Michelin financió, en 2004, la instalación del Péndulo de Foucault, una de las señas de identidad del Museo. Esta empresa patrocinó también la creación de un vídeo explicativo sobre el Péndulo de Foucault y colaboró en la transformación de la escalera mecánica principal del edificio en un módulo expositivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento