Exposición Colegio de Médicos
Exposición Colegio de Médicos EUROPA PRESS

Esta muestra llega a Málaga de la mano de la Fundación Abogacía Española y con la colaboración de organizaciones como Accem, Acur, Amnistía Internacional, Cáritas, Cruz Roja, CEAR, Oxfam-Intermon, Pro Activa Open Arms, Unicef y Save the Children. Han asistido a la inauguración la presidenta de la Audiencia Provincial, Lourdes García Ortiz; la directora general de Derechos Humanos del Ayuntamiento, Ruth Sarabia; el decano del Cuerpo Consular, Pedro Megías; representantes del grupo municipal de Ciudadanos, miembros de ONG y abogados.

En el acto, la vicedecana del Colegio, Inmaculada Atencia, ha recordado que "65 millones de personas han tenido que abandonar sus países en los últimos años". Atencia ha apuntado que, con esta muestra, la Abogacía "quiere exigir que se cumplan los compromisos adquiridos con los refugiados". "Es imprescindible garantizar los derechos de los refugiados no sólo porque es cuestión de solidaridad y humanidad, sino también porque hay que exigir el cumplimiento de la legalidad vigente", ha afirmado.

La exposición recoge la historia de diez personas, hombres, mujeres y niños que han huido de países como Siria, Mali, Camerún, Irak, Somalia, Marruecos o República Centroafricana por la violencia, la pobreza o porque les persiguen por su orientación sexual.

También se incluyen textos encargados a escritores, periodistas o activistas como Mónica Bernabé, Nicolás Castellano, Ángel Expósito, Helena Maleno, Jorge M. Reverte, Lorenzo Milá, José Naranjo, Cristina Saavedra, Natalia Sancha, Gervasio Sánchez, Lorenzo Silva y Jon Sistiaga.

En cada una de estas maletas se incluye una imagen de los protagonistas, un mapa con el recorrido que han hecho, un objeto identificativo de su historia y dibujos de niños o de ilustradores. También se expone la maleta de la Abogacía Española, que contiene ejemplares de la Declaración Universal de Derechos Humanos para que los visitantes puedan llevárselos, conocerlos, difundirlos y, sobre todo, defenderlos.

La undécima maleta es también representativa, ya que corresponde a una mujer española que tuvo que huir a Francia en 1936 de la guerra y que pasó por diversos campos de refugiados.

Esta misma semana, el Consejo General de la Abogacía Española ha reiterado su rechazo a la aplicación del Tratado de la Unión Europea con Turquía, básicamente porque no se han solucionado los problemas. Es más, se ha agravado la incertidumbre de las miles de personas que se están viendo afectadas.

La vicedecana ha destacado la implicación de numerosos abogados malagueños con la defensa de los derechos de los refugiados, y ha citado a Noemí Alarcón, que es una de las coordinadoras del programa 'Abogados europeos en Lesbos', que organiza el Consejo de la Abogacía Europea, y a los letrados Ignacio Loring y Arantxa Triguero, que estuvieron en esta isla griega ayudando a las personas más vulnerables, prestándoles asistencia jurídica gratuita y asesorándoles sobre el modo de solicitar asilo.

También se ha instalado la 'Valla de la vergüenza', en la que los asistentes tienen la oportunidad de dejar sus impresiones y reflexiones sobre el drama que viven los refugiados.

La exposición '#DerechosRefugiados: 11 vidas en 11 maletas' cuenta con el patrocinio de la Mutualidad de la Abogacía y la Editorial Francis Lefebvre-El Derecho.

Consulta aquí más noticias de Málaga.