Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, uno de los hitos del plan es el taller 'Productividad en la nube', realizado en el Centro de Acceso Público a Internet (CAPI) de la barriada de Las Moreras de la capital cordobesa.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, ha informado de que el plan despliega un itinerario formativo personalizado y diseñado por el Consorcio Fernando de los Ríos específicamente para las funciones de los AIL y ajustado a sus necesidades formativas tras la evaluación realizada a los 800 agentes de la red con el test de auto-diagnóstico disponible en el portal 'Andalucía es Digital'.

"El plan abarca unas 100 horas e incluye formación 'on line' (tutorizada y autónoma) y talleres presenciales como el realizado en el CAPI Moreras", ha explicado el responsable territorial, quien ha agregado que este test está "abierto a toda la ciudadanía y permite evaluar individualmente el nivel en cada competencia y conocer qué formación es necesaria para mejorarlo o adquirir nuevas".

El taller se centró en herramientas de 'Productividad en la nube' (mejora de la gestión del tiempo y la ejecución de proyectos mediante aplicaciones y soluciones 'on line'). Sus objetivos son esquivar hábitos 'ladrones de tiempo' y cimentar conocimientos sobre sistemas de productividad personal; manejo básico de herramientas de productividad en la nube y para dispositivos móviles; y creación de flujos de trabajo complejos y la generación de un sistema de gestión documental avanzado e inteligente.

El taller capacita a los AIL para poner en práctica estas habilidades al frente de la gestión de los Centros Guadalinfo, así como organizar actividades o talleres para usuarios centrados en consejos y programas con los que conseguir ser más productivos haciendo uso de plataformas de gestión de tareas o automatización para la productividad a través de la red.

COMPETENCIAS DIGITALES

La competencia digital es el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información para el trabajo, el ocio y la comunicación. El marco europeo 'DigcompI' establece 21 competencias digitales, cada una con tres niveles: iniciación, intermedio y avanzado y agrupadas en cinco áreas: búsqueda de información y gestión; comunicación, colaboración y participación; creación de contenidos y conocimiento; privacidad y seguridad, y solución de problemas.

El Plan Estratégico 2016-2020 de la Red Guadalinfo establece entre sus objetivos facilitar la formación en profesiones y competencias digitales que permitan la aparición de nuevas oportunidades para que las personas se conecten e interactúen entre sí y entre comunidades, mejorando su calidad de vida y su empleabilidad o situación laboral con las TIC. Garantizar la competencia digital de los profesionales y usuarios de la red es una vía de dinamización socioeconómica del territorio.

GUADALINFO EN CÓRDOBA

Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores)ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales. Asesoran a los usuarios en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno.

Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica. En Córdoba esa labor se realiza desde los 78 centros solicitados en la provincia, que organizaron en torno a 7.894 actividades durante el pasado año.

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