La Facultad de Turismo ha acogido una jornada de este programa de orientación laboral con la presencia del decano de este centro, Antonio Guevara; Rafael Ventura, vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento, y Javier Noriega,*presidente del Clúster Marítimo Marino de Andalucía.

El vicerrector ha agradecido la acogida por parte del centro y los estudiantes, recalcando que "la economía azul está creciendo y generando nuevas oportunidades de empleo, por ello necesitamos contarlo y hacerlo llegar a todas las facultades", destacando la relación con el clúster marítimo, situado en el edificio El Rayo Verde del campus.

Noriega ha presentado la mesa de ponencias, compuesta por Diego Maldonado, director general de la empresa Sail and Fun, experiencias únicas; y Emanuela Cozzoni, profesional del turismo ligada a la arqueología. "El turismo ocupa uno de los ejes principales del futuro, el mar y el ocio van de la mano, por ello no se debe quedar solo en los hoteles o en la playa, sino que existe un gran ecosistema marítimo lleno de oportunidades", ha señalado Noriega.

El director de la empresa náutica Sail and Fun ha preguntado a los jóvenes si creían que encontrarían empleo en el sector marítimo e intentó convencer a los que dudan al respecto. "Si mezclamos turismo, Málaga y náutica obtenemos una combinación explosiva llena de oportunidades profesionales. Son muchos los turistas que vienen pidiendo náutica y cada vez el retorno es mayor, contando con la ventaja principal de nuestro buen clima durante todo el año", ha apostillado.

Además ha añadido que su primer trabajador y actualmente socio es marinero, pero que la segunda que formó el equipo fue una profesional de la rama de Turismo, encargada de gestionar las reservas y de proporcionar la información turística. Cuenta además con una academia náutica e invitó a los alumnos a formarse, convirtiéndose en profesionales muy demandados, al añadir a la profesión un valor añadido y poder ser a la vez de marinero un guía turístico.

Por otro lado, Emanuela Cozzoni, licenciada en Historia Clásica y en Turismo, ha trabajado siempre ligada a los sectores marinos y turísticos, desde el museo Alborania de Aula del Mar hasta colaborar internacionalmente con una universidad italiana en un proyecto de excavación arqueológica subacuática para poner en valor y vender a otros países el monumento, como una experiencia única.

De esta forma, ha animado a los estudiantes a reinventarse y buscar nuevas vías de negocios hasta ahora escondidas y sobre todo a "transmitir al turista con pasión todo lo que sabemos de las asignaturas de la carrera, a seguir estudiando y estar actualizados, porque la suerte existe si se trabaja".

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