Izquierda Unida impulsa iniciativas para que Huelva y sus municipios sean declarados libres de transfobia

  • El responsable provincial del Área de Libertad Afectivo Sexual (Aleas) de Izquierda Unida en Huelva y concejal en el Ayuntamiento de Nerva (Huelva), David Pérez Chaparro, ha anunciado este jueves una iniciativa que IU va a llevar a los pueblos onubenses y a la Diputación Provincial para que Huelva y sus municipios sean declarados libres de transfobia.
David Pérez Chaparro y Rafael Sánchez Rufo.
David Pérez Chaparro y Rafael Sánchez Rufo.
EUROPA PRESS/IULV-CA
David Pérez Chaparro y Rafael Sánchez Rufo.

Según ha informado IU en una nota de prensa, Pérez Chaparro ha hecho hincapié en la importancia de que "las manifestaciones de odio, insultos, comportamientos y mensajes transfóbicos sean erradicados, contando con el apoyo y la intervención de las instituciones públicas".

"La identidad sexual de cada persona es una decisión personal y no una imposición que ya ha provocado y sigue provocando mucho dolor y sufrimiento al colectivo LGTBI, donde no se respetan los derechos humanos", ha añadido Pérez Chaparro.

Precisamente, en la antigua cárcel de Huelva, durante la dictadura franquista se encarcelaba y torturaba a homosexuales, al ser un centro de reclusión destinado a estas personas, en un tiempo en el que el odio homófobo y transfóbico era ejercido brutalmente por aquel régimen inhumano.

Pérez Chaparro se ha referido los mensajes de ese odio transfóbico y homófobo que está difundiendo la asociación ultracatólica Hazte Oír para la que ha exigido, en primer lugar, que "se le despoje por parte del Gobierno central de la declaración de utilidad pública que le concedió y que además reciba el rechazo de todas las instituciones públicas, ayuntamientos y diputaciones, para enviar un mensaje claro a la sociedad de que el odio, la discriminación y las agresiones al colectivo transexual y homosexual no pueden ser toleradas de ningún modo".

El representante de Izquierda Unida considera que "las instituciones se tienen que poner de lado de la igualdad de derechos que recoge la Constitución y dar un paso decisivo contra la intolerancia sexual, la homofobia y el racismo, impulsando mensajes a toda la sociedad para acabar con la discriminación que siguen sufriendo las personas por su condición sexual".

En este sentido, Pérez Chaparro señala que en la provincia de Huelva "sólo se llegan a denunciar un 13 por ciento de las agresiones homófobas que sufren personas por su condición sexual, lo que demuestra que sigue presente un clima de miedo que todas y todos tenemos la obligación de atajar decididamente".

Apoyar y visibilizar al colectivo LGTBI es otra de las demandas que plantea Aleas-Izquierda Unida para lograr que la defensa de sus derechos se convierta en una realidad, al ser compartidos por toda la sociedad, difundiendo los valores de la igualdad, la libertad y la tolerancia.

En este sentido, el responsable de Organización de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, quien ha acompañado a David Pérez en esta rueda de prensa, ha declarado que "frente a la intolerancia, tenemos que responder con tolerancia cero, pues la homofobia y la transfobia alimentan un clima de odio que tiene que ser erradicado con medios educativos de promoción de la libertad de derechos".

Por su parte, David Pérez Chaparro también se ha referido a la necesidad de que la pionera Ley de Transexualidad de Andalucía, promulgada en 2014, se cumpla íntegramente, pues recoge medidas para acabar con la difusión de mensajes y publicidad basados en el odio a las personas que tienen derecho a expresar su condición sexual, así como para difundir entre la sociedad el mensaje de que la libertad sexual está por encima de los comportamientos homófobos y transfóbicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento