Los cuatro puntos clave de la sentencia

  • Desmonta de forma contundente la teoría de la conspiración.
  • La participación de 'El Egipcio' se basaba en pruebas frágiles.
  • La propia honestidad intelectual con la que se ha redactado la sentencia será utilizada contra ella.
Por lo que hemos oído de la sentencia al presidente del Tribunal, habría que destacar en ella los siguientes puntos: 

1. Desmonta de forma contundente

la teoría de la conspiración. Niega expresamente la participación de ETA, respalda la actuación de la Policía y da plena validez a las pruebas recogidas. En este punto hace un verdadero alarde de sentido jurídico y de sentido común, que se recibe como un baño purificador después de cuatro años escuchando tonterías.

2.-

Absuelve a El Egipcio. Antes de leer la sentencia, podemos aventurar las razones: su participación en el 11-M se basaba en
pruebas frágiles (grabaciones confusas); su pertenencia a banda armada ya fue objeto de condena en Italia. Esta absolución devuelve la vida a los teóricos de la conspiración, al dejar los atentados sin su supuesto autor intelectual.

3.- Absuelve a la mayoría de los acusados del delito de cooperación en los asesinatos, probablemente por falta de pruebas. Por ello, les impone penas relativamente leves. Esto significa que alguno puede salir en libertad pronto si el Tribunal Supremo no se da prisa en resolver los recursos. El caso más llamativo es el de Rafa Zouhier, condenado a 10 años de prisión (tenía una petición de 38.958 años) que saldrá en libertad cuando lleve 5 años en prisión (marzo 2009) si antes no hay sentencia del T.S. 4.- Afirma que no se conoce con absoluta certeza la marca de la dinamita que explotó en los trenes, aunque se sabe que salió de la mina Conchita. Aclara que ello no impide sacar las correspondientes conclusiones jurídicas del conjunto de los hechos. Pero es el segundo clavo ardiendo al que se agarrarán los teóricos de la conspiración.

En resumen, a pesar de la contundencia de la sentencia, su propia honestidad intelectual al no dar por probados elementos que no lo están será utilizada contra ella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento