Hospital Josep Trueta de Girona.
Imagen del Hospital Josep Trueta de Girona. GENCAT

Un niño de Serinyà (Girona) murió el pasado domingo a causa de una meningitis en el Hospital Josep Trueta de Girona, han explicado fuentes de la Conselleria de Salud de la Generalitat a Europa Press.

Salud recuerda que la meningitis se transmite persona a persona por secreciones faringeas y nasalesCuando el niño llegó al hospital, su estado de salud empeoró muy rápidamente porque la evolución de la enfermedad fue "fulminante", y el pediatra de guardia notificó su muerte el domingo al anochecer, ha informado este jueves el diario 'El Punt Avui'.

Ante la sospecha de enfermedad meningocócica por los síntomas que presentaba el caso, se pusieron en marcha medidas para prevenir la enfermedad: se valoró que las personas que habían tenido contacto estrecho con el niño eran su familia y sus compañeros de guardería.

El lunes por la mañana, técnicos del Servicios de Vigilancia Epidemiológica se desplazaron a la guardería e indicaron el tratamiento preventivo a las personas que habían tenido un "contacto de proximidad, intensidad y larga duración con el caso".

Salud ha recordado que el meningococo se transmite persona a persona mediante las secreciones faringeas y nasales, lo que requiere un contacto estrecho para el contagio -dormir en la misma habitación, vivir en la misma casa, dar besos con intercambio de saliva y compartir la misma aula, entre otros-.

El contagio no se produce por contactos con juguetes u otras herramientas escolares porque el meningococo es un germen que, una vez fuera del organismo, resiste muy poco en el medio.

Consulta aquí más noticias de Girona.