Cort apaga las luces de los principales edificios públicos para luchar contra el cambio climático

  • El Ayuntamiento de Palma apagará este sábado las luces de los principales edificios públicos para luchar contra el cambio climático en adhesión a la campaña 'La Hora del Planeta' del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF).
El Ayuntamento de Palma se une a la Hora del Planeta
El Ayuntamento de Palma se une a la Hora del Planeta
AYUNTAMIENTO DE PALMA
El Ayuntamento de Palma se une a la Hora del Planeta

En concreto, se apagarán las luces de la sede de Cort, el Castillo de Bellver y la Catedral entre las 20.30 y las 21.30 horas, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

La regidora de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, Neus Truyol, y el regidor de Infraestructuras y Accesibilidad, Rodrigo A. Romero, han explicado este jueves los detalles de la campaña, que empezó el 2007 en Sidney (Australia), como un gesto simbólico de la lucha contra el cambio climático.

Neus Truyol ha explicado que con esto quieren "ir más allá". "Apostamos por las energías renovables y por las medidas de eficiencia y ahorro energético en todas las dependencias municipales",

También ha recalcado la voluntad de "concienciar a toda la ciudadanía en el consumo energético responsable y sostenible" y ha alentado a "seguir el ejemplo de la Hora del Planeta, sumarse a la iniciativa del sábado y tomar conciencia".

Neus Truyol ha subrayado que el Ayuntamiento tiene "una política estratégica para hacer el cambio de modelo energético necesario para luchar contra el cambio climático" y que trabaja en el incremento de las energías renovables, del autoconsumo, de la eficiencia energética y para promover el consumo racional de la energía y luchar contra la pobreza energética. "Apagamos la luz para que todo el mundo pueda tener luz" ha afirmado Truyol.

La regidora ha puesto como ejemplo los cambios en la flota de vehículos en Emaya, con el aumento de la flota de vehículos de GNC y eléctricos: este año se incorporarán 66 vehículos de GNC y 23 vehículos eléctricos. El objetivo es conseguir que en 2019 el 50 por ciento del total del consumo de la flota sean combustibles alternativos.

En cuanto a las instalaciones deportivas, Truyol ha explicado que están en proceso de licitación la dotación de calderas de geotermia y biomasa para calentar las piscinas de Son Hugo y también la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo energético.

También ha destacado que en la renovación del campo de fútbol de La Antoniana se incluirá tecnología led en el alumbrado.

LAS DIFERENTES INSTITUCIONES APAGAN SUS EDIFICIOS

Por su parte, Rodrigo A. Romero ha explicado que "el Ayuntamiento también ha impulsado la adhesión de otras entidades e instituciones a la Hora del Planeta y que además de los edificios municipales, también se han adherido a la iniciativa otras instituciones como el Govern o el Consell".

Así, otros edificios que también apagarán las luces este próximo sábado serán el Consolat de Mar, la Llotja, Palau Reial, el Teatre Principal, la Misericordia, Llar de la Infància, el IMAS, la fachada principal del Aeropuerto de Palma y el Palacio de la Almudaina.

Con esto, el Ayuntamiento calcula que el ahorro energético durante la hora apagado será de 94,775 kWh.

El regidor también ha destacado acciones a largo plazo como el nuevo contrato de mantenimiento del alumbrado de los barrios, cofinanciado en un 50 por ciento por el Fondo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea, que permitirá reducir a la mitad la factura de 6 millones de euros de consumo eléctrico.

Romero ha explicado que el nuevo modelo de gestión integral del alumbrado exterior y de mejora de la eficiencia energética de las infraestructuras públicas supondrá actuar sobre unos 25.000 puntos de luz de la ciudad, sustituyendo las luminarias obsoletas por nuevas de tecnología LED, adecuando los niveles de iluminación y potencias al Reglamento de Eficiencia Energética y adecuando las redes al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.

El regidor también ha destacado que la inversión supondrá una reducción de 0,58 ktep/año (miles de toneladas equivalentes de petróleo al año), o "el equivalente a sembrar 187.000 árboles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento