Aragón apoya en Bruselas un dictamen que reconoce la labor de los entres regionales y locales

  • El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha apoyado el dictamen "El riesgo de desastres naturales en el periodo 2015-2030 y su conocimiento para todas las políticas de la UE", en el que se reconoce tanto el protagonismo y responsabilidad de los entes locales y regionales, como la necesidad de asignar recursos financieros adecuados para reducir el riesgo de desastres en esta misma esfera local y regional.
El consejero Vicente Guillén en Bruselas
El consejero Vicente Guillén en Bruselas
GOBIENRO DE ARAGÓN
El consejero Vicente Guillén en Bruselas

Este dictámen se ha debatido este jueves en el pleno del Comité Europeo de las Regiones, que se ha celebrado en Bruselas, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

"La gravedad de los desastres naturales ha aumentado durante la última década. En la propia Comunidad Autónoma de Aragón lo hemos podido experimentar con algunas riadas, tormentas e incendios importantes. Es bueno que la UE reconozca este peligro, la labor de las administraciones regionales y locales y la necesidad de fondos

para prevenir pero también para reconstruir cuando el desastre natural no se ha podido evitar", ha manifestado Vicente Guillén.

El dictamen de las regiones europeas reconoce la responsabilidad política e institucional de proteger a la población de unas administraciones que se hallan en primera línea cuando se trata de reaccionar ante situaciones de crisis, ya que deben garantizar tanto los servicios básicos como la supervisión y la gestión de las catástrofes en los primeros momentos cuando se producen; son responsables de la prevención, la organización de la respuesta inmediata y de las operaciones de rescate y, sobre todo, poseen un conocimiento pormenorizado de su territorio y sus comunidades.

El texto subraya la importancia de desarrollar la cooperación interregional a fin de prevenir los riesgos de catástrofe, especialmente por lo que respecta a la política de protección civil.

Cree conveniente que la Comisión contribuya, mediante una mejora de la coordinación entre las regiones, a lograr una cooperación más eficiente y eficaz.

Hace hincapié el texto de este dictamen la adopción de medidas para animar al sector privado a comprender los riesgos locales y convertirse en una de las partes interesadas en las futuras políticas para la reducción del riesgo de desastres.

Varios puntos del documento se refieren a realizar el consiguiente esfuerzo para aprovechar plenamente el creciente papel de la tecnología de la telefonía móvil, Internet y los medios sociales para comunicar información en situaciones de catástrofe así como mediante el refuerzo de los vínculos entre las estrategias para la gestión del riesgo de catástrofes, la adaptación al cambio climático y la biodiversidad.

Subraya igualmente el dictamen aprobado esta mañana la importancia de garantizar que todos los instrumentos financieros de la UE promuevan inversiones basadas en la resiliencia ante el riesgo y reitera su apoyo a los sistemas de alerta precoz y a un enfoque consistente en "reconstruir mejor" tras las catástrofes.

Insiste el dictamen en que todos los proyectos de la UE relacionados con la construcción de nuevas infraestructuras, ya se ejecuten con cargo a los fondos destinados a la política regional o al Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas) deberían ser resilientes ante los desastres y reclama que este principio se mencione explícitamente en las normas sobre la manera de utilizar los fondos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento