Vicent Marzà
Vicent Marzà I.CABALLER/CORTS VALENCIANES

Así lo han señalado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Educación después de que el Ministerio haya remitido a este departamento del Ejecutivo autonómico una 'carta de colaboración' en la que solicita aclaraciones a algunas dudas sobre el Decreto de plurilingüismo.

Desde la Conselleria que dirige Vicent Marzà han subrayado que "en ningún caso se pone en entredicho los objetivos" de la norma -que son "más inglés y dominio de las dos lenguas oficiales", recuerdan- y la base jurídica que lo sustenta.

La Conselleria de Educación explica que una de las novedades que introduce el decreto es la acreditación del nivel de conocimientos de lenguas. Hasta ahora, inciden, no se certificaba a nadie, y con la nueva normativa se acreditará automáticamente al alumnado que esté estudiando en los niveles "que aseguran esas acreditaciones en lenguas".

Además, al alumnado que no esté estudiando en esos niveles, si el centro educativo lo considera, se les podrá hacer una prueba y si demuestran la competencia lingüística requerida tendrán también la acreditación, han recalcado.

La Generalitat valenciana "agradece el interés por parte del Ministerio sobre el nuevo programa educativo plurilingüe del territorio valenciano, puesto que todas las dudas que se puedan generar servirán para esclarecer todavía más la consistente base metodológica del decreto, basada en el aprendizaje integrado de lenguas, que por ahora se utiliza en países como Finlandia o Canadá y que situará a la autonomía valenciana en un lugar de referencia y modelo europeo en aprendizaje de lenguas".

ESCRITO DE CIUDADANOS

Por otra parte, desde la Conselleria se han referido también al escrito que ha presentado este jueves Ciudadanos al Defensor del Pueblo por considerar que la norma valenciana "discrimina" al alumnado que estudia en castellano.

Al respecto, fuentes de la Conselleria han remarcado su "absoluta confianza en las bases metodológicas que sustentan el decreto de plurilingüismo como herramienta de garantía de derechos, potenciación de igualdad de oportunidades y calidad educativa para todo el alumnado valenciano".

Se trata, apuntan, de "un decreto pionero que fue debatido en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados ayer y que obtuvo

una mayoría de apoyos por partes de los diferentes partidos políticos representados a nivel estatal".

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