En declaraciones a los medios durante un acto celebrado en la estación del AVE de Vigo, Juan Bravo ha recordado que Cortabitarte es "trabajador de Adif" y que fue "responsable de seguridad en el momento previo al accidente". "Desde Adif recurrimos el auto porque entendimos que era nuestra obligación", ha esgrimido.

La defensa del exdirector de seguridad en la circulación presentó el recurso de apelación el pasado martes ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, para que se remitiese a la Audiencia Provincial de A Coruña.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el letrado pide la revocación del auto de 10 de marzo en el que el juez amplió las responsabilidades del accidente (más allá del maquinista), y solicita que se suspenda la declaración del investigado prevista para el 4 de abril, en tanto la Audiencia Provincial no se pronuncie con respecto al recurso.

INVESTIGADO

El juez determinaba en su auto la condición de investigado de Andrés Cortabitarte por 80 supuestos delitos de homicidio y 144 de lesiones, al ver indicios en su actuación por la ausencia de un análisis de riesgos que habría llevado a adoptar medidas que redujesen la peligrosidad de la curva de Angrois.

La defensa, en su recurso, ha argumentado, entre otras cosas, que "no es Adif quien autoriza la puesta en servicio de una línea, sino la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento", y ha añadido que "no corresponde a la Dirección de Seguridad en la Circulación realizar una evaluación integral de los riesgos ni ostentar la responsabilidad global de la gestión de la seguridad".

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