La Fundación que promueve el tren entre China y Madris se interesa por el Puerto
La Fundación que promueve el tren entre China y Madris se interesa por el Puerto APV

La comitiva estaba encabezada por el presidente de la Fundación para el Intercambio entre Yiwu y España, Wenjin Mao, y ha contado con la presencia del director gerente de la fundación, Chuchu Xu; el asistente Javier Coleto, y el presidente de la asociación de Qingtianes Niming Ni; con recibimiento a cargo del jefe de Comercial y Desarrollo de Negocio de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Manuel Guerra, según ha informado Valenciaport en un comunicado.

Durante el encuentro, Guerra ha puesto en valor la "importante apuesta" realizada por la APV por el tráfico ferroviario que ha posibilitado que en la actualidad el puerto de València reciba 58 trenes semanales.

En este sentido, ha resaltado las "buenas conexiones" que se mantienen con Madrid así como las inversiones comprometidas por la Autoridad Portuaria para acometer mejoras en la línea Valencia-Zaragoza dentro del eje Cantábrico-Mediterráneo.

Por su parte, los asistentes de la Fundación para el Intercambio entre Yiwu y España han analizado las posibilidades del Corredor Mediterráneo, que les permitiría acceder al puerto de Valencia en ancho internacional.

Al respecto, el responsable de Desarrollo de Negocio de la APV ha recalcado que la terminal ya puede recibir a trenes de hasta 750 metros de longitud y trabaja para remodelar la red de Noatum Container Terminal Valencia de forma que pueda atender también este tipo de trenes y dotarla de ancho mixto.

CRECE EL TRÁFICO CON CHINA

En la visita también se han expuesto los datos de tráfico con China. En 2016, este país canalizó 6,76 millones de toneladas a través de Valenciaport, cifra que supone un incremento del 16,98% respecto al ejercicio anterior.

Actualmente, Valenciaport dispone de 10 líneas regulares con este país y los principales puertos con los que comercia son Shanghai, Ningbo, Yantian, Qingdao, Tianjin, Xiamen, Chiwan y Hong Kong.

La Fundación para el Intercambio entre Yiwu y España es un organismo sin ánimo de lucro que pretende impulsar el intercambio y la colaboración entre esta ciudad china y España, promoviendo la normalización de las operaciones del tren que cubre la ruta Madrid-Yiwu.

Este tren, que comenzó a operar en noviembre de 2014, cubre más de 13.000 kilómetros para enlazar Yiwu, el mercado mayorista más grande del mundo, con Madrid atravesando China, Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia y España. Desde esa fecha, el tren ha realizado en 152 ocasiones este recorrido transportando un total de 120.000 contenedores.

Consulta aquí más noticias de Valencia.