Sancionadas 34 empresas en Euskadi por las reclamaciones de sus clientes

El Gobierno Vasco ha abierto este año 34 expedientes sancionadores por el incumplimiento de la Ley de Garantías, en la mayoría de los casos por reclamaciones recibidas por usuarios de telefonía móvil y aparatos electrónicos.

La Dirección de Consumo del Ejecutivo de Vitoria ha informado hoy de que hasta ahora el grupo más importante de expedientes tiene como causa común no respetar el periodo de garantía mínima de dos años que la ley establece para todos los productos de naturaleza duradera.

En los últimos años, las telecomunicaciones han encabezado el ránking de las actividades más reclamadas y durante el pasado año el Gobierno Vasco recibió 4.314 reclamaciones relacionadas con este sector.

El motivo principal, en un 22% de los casos, tuvo que ver con un incumplimiento en materia de garantías.

Más de la mitad de los 34 expedientes sancionadores abiertos este año por incumplimiento de la Ley de Garantías se refieren a desacuerdos surgidos tras sufrir una avería en un terminal de telefonía móvil.

Además, muchas de las reclamaciones relacionadas con algunas de las actividades que más desavenencias provocan, como la venta y reparación de electrodomésticos, aparatos electrónicos, de informática, audiovisuales, vehículos o vivienda, están relacionadas directamente con la falta de respuesta de los establecimientos ante la avería de un artículo que se encuentra en garantía.

En total, durante el pasado año, fueron cerca de 2.900 las reclamaciones recibidas por este motivo, lo que le convierte en el segundo del ránking detrás únicamente de los desacuerdos por los servicios de telefonía, tarifas, altas y bajas de operadoras, facturaciones, entre otros.

Consumo ha recordado hoy que todos los productos de naturaleza duradera tienen una garantía mínima de dos años.

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