Una exposición en el MUBAG de Alicante ofrece testimonio de la historia a través de los grabados de Goya

  • El Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG) de Alicante acoge hasta el 11 de junio la muestra 'Goya. Testimonio de su tiempo' en el que se podrán ver los 138 grabados de tres de las cuatro series que pintó: 'Los Desastres de la Guerra', 'La Tauromaquia' y 'Los Disparates'.
Uno de los grabados de la serie Tauromaquia, de Goya
Uno de los grabados de la serie Tauromaquia, de Goya
GVA
Uno de los grabados de la serie Tauromaquia, de Goya

La muestra se ha presentado este jueves en el MUBAG de la mano del director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont. También han asistido el diputado provincial de Cultura, César Augusto Asencio; la directora del museo, Joserre Pérezgil, y una de las comisarias, Marisa Oropesa.

Goya se ilusionó por que las estampas -un recurso empleado por la Ilustración-, difundiera e informara de las barbaries de una España empañada por el régimen absolutista y despertara el deseo en el pueblo de abrazar la libertad. El creador realizó de manera ingente dibujos que después pasó a la plancha en cuatro series: 'Los Caprichos', 'Los Desastres de la Guerra', 'La Tauromaquia' y 'Los Disparates'.

La exposición se podrá ver hasta el 11 de junio y recoge los tres últimos álbumes. Según Pérez Pont, los 138 grabados proceden de una colección privada y "la convierten sin duda en una exposición única que visita por primera vez la Comunitat Valenciana y que solo se podrá ver en el MUBAG".

Ha explicado "la maestría que demuestra el pintor en la elaboración de los dibujos y aguafuertes lleva a escuchar en diversas ocasiones que Goya podría haber pasado a la historia solo por su producción gráfica, a causa de la genialidad de la su obra".

Pérez Pont ha felicitado a las comisarias, María Toral y Marisa Orpesa, y al MUBAG por el montaje "tan arriesgado y poco convencional de la muestra que revela la sincronía entre los grabados del autor de Fuendetodos, testimonio de su época, con actualidad, 200 años después".

"Desde el Consorci de Museus continuamos apostando por el estudio de los clásico, ejemplo e inspiración de muchos artistas actuales. Goya fue un avanzado de su tiempo, y qué mejor fórmula para profundizar en el

conocimiento de su obra que mostrando sus dibujos; la obra más directa y sincera de un pintor, reveladora de su forma de trabajo y de su técnica" ha manifestado.

"Esta exposición es una invitación a visitar el MUBAG y el resto de su colección, pero también a descubrir, para aquellos que aún no lo conozcan, el maravilloso patrimonio de esta ciudad" ha concluido Pérez Pont.

Francisco de Goya (1746-1828) está considerado el pintor de la modernidad, por representar temas y gentes de su época con un estilo personal, crítico y libre al final de su carrera, anticipándose a los principales movimientos artísticos del siglo XX, como el surrealismo i al expresionismo.

La exposición consta de 138 grabados pertenecientes a tres de las cuatro series que realiza Goya: La Tauromaquia, Los disparates y una primera edición de Los desastres de la guerra.

La propiedad de la obra es de una colección particular. Algunas de las piezas se han expuesto en París y Turquía, siendo única la selección que han realizado las comisarias para exponerse en el MUBAG. Cabe señalar que es muy difícil ver expuestas series completas de la obra gráfica de Goya.

SERIES

La serie más sobrecogedora son 'Los Desastres de la Guerra'. El artista fue testigo directo de uno de los principales frentes de la Guerra de la Independencia al ser llamado por el capitán Palafox para presenciar y representar los asedios que sufrió Aragón durante los Sitios de Zaragoza. Afectado en lo más profundo de su ser, Goya actuó como cronista de una tragedia y relata el horror de la guerra de una manera minuciosa en esta serie. En el MUBAG se expondrá una Primera Edición, explica el Consorci de Museus a través de un comunicado.

'La Tauromaquia' la realiza a los setenta años, cuando estaba ultimando 'Los Desastres de la Guerra'. Era la tercera serie que publicaba y realizada entre 1814 y 1816. El artista se encontraba en un situación económica precaria y el tribunal de la Inquisición se había restablecido. Por eso tal vez la temática de esta colección fue la corrida de toros, un acontecimiento popular y cultural del que Goya era un gran aficionado.

'Los Disparates' fue la última serie que realizó el artista y sin duda una de las más cuidadas. En estas obras el lenguaje hermético empleado por Goya hace muy compleja su interpretación iconográfica. Es la serie de aguafuertes más misteriosa que creó, llegando a anunciar el surrealismo que no se desarrollaría hasta un siglo más tarde.

DISCURSO EXPOSITIVO

El MUBAG ha apostado por un discurso expositivo que pone de actualidad los temas desarrollados por Goya hace 200 años. Lo interesante de la obra gráfica de Goya es su atemporalidad y cómo los temas tratados por él, en los que critica la irracionalidad del ser humano, están vigentes en la actualidad.

Para dar a comprender esta similitud se proyectan en cada uno de los bloques imágenes actuales sobre conflictos bélicos, fiestas populares del toro, violencia de género, etc. Imágenes que a su vez pueden relatar con un lenguaje actual lo acontecido en tiempos de Goya.

El diseño de la exposición es igual de significativo. Los grabados se muestran en contenedores de cartón a modo de grandes cajas. El cartón, que es un material efímero, se contrapone a la rotundidad y atemporalidad de los temas creados por el artista.

La baja intensidad de la luz de la sala, que solo se centra en focos puntuales en cada estampa, potencia la exquisitez y el valor de cada una de ellas, además de acentuar el carácter dramático del conjunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento