Sólo seis de los 77 alumnos de Bachillerato que compiten en la Olimpiada Matemática son chicas

  • La Universidad de Alcalá de Henares acoge esta final hasta el próximo domingo.
  • Un tribunal medirá la destreza y creatividad de los alumnos a la hora de solucionar los problemas que se les plantean.
Una chica, participando en una anterior edición de la Olimpiada Matemática.
Una chica, participando en una anterior edición de la Olimpiada Matemática.
EP/UPNA
Una chica, participando en una anterior edición de la Olimpiada Matemática.

Desde este jueves 23 de marzo y hasta el domingo 26, se celebra en Alcalá de Henares la final de la Olimpiada Matemática Española. Además del entusiasmo de todos los que participan llama la atención un dato: sólo seis de los 77 alumnos de Bachillerato que compiten son chicas.

La Facultad de Biología, Ciencias Ambientales y Química de la Universidad de Alcalá (Madrid) acoge esta final en la que compiten los 77 estudiantes de toda España que han obtenido los mejores resultados en las respectivas fases locales celebradas el 13 y 14 de enero.

Según informado la Real Sociedad Matemática Española (RSME), un tribunal será el encargado de medir la destreza y creatividad de los alumnos a la hora de solucionar los problemas que se les plantean y premiará a los 36 primeros clasificados con seis medallas de oro, 12 de plata y 18 de bronce.

Andalucía acude con el mayor número de participantes (12), seguida de Cataluña y Madrid (9 cada una) y Comunidad Valenciana (6). El resto de las comunidades autónomas presenta a 3 alumnos, uno en el caso de las ciudades de Ceuta y Melilla. Del total de finalistas hay uno de 4º de la ESO.

Los ganadores del oro formarán parte del equipo que representará a España en la 58ª Olimpiada Internacional de Matemáticas, que se celebrará en Río de Janeiro (Brasil) en julio de 2017. A su vez, la Comisión de Olimpiadas de la RSME decidirá la composición del equipo que representará a España en la 32ª Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que tendrá lugar en Argentina en septiembre de 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento