Almazara de la DO Sierra Mágina
Almazara de la DO Sierra Mágina EUROPA PRESS/DO SIERRA MÁGINA

Según se ha informado desde el Consejo Regulador de la DO, este incremento se ha producido principalmente por el aumento en la venta directa de productores a consumidores finales vía telefónica y on line, así como por la consolidación de las exportaciones y la presencia de los aceites Sierra Mágina en la gran distribución.

En lo que respecta a la campaña 2016/2017, una vez cerrada la misma, el balance realizado por la denominación pone de manifiesto el descenso en la producción final, que cierra en 135.800 toneladas de aceituna, un 13,5 por ciento menos respecto a la cosecha anterior, siendo este más acusado en las zonas de menor altitud de la comarca, que han sufrido más el efecto de las escasez de lluvias en 2016.

En cuanto al aceite obtenido, este se ha situado en 31.000 toneladas, lo que supone un descenso en una proporción mayor que el de la cosecha de aceituna, ya que el rendimiento se han reducido en algo más de 1 punto, quedando en un 22,8 por ciento de media en la comarca.

El aceite calificado como virgen extra ha ascendido a 11.500.000 kilogramos, lo cual supone un 37 por ciento sobre el total de aceite producido en la campaña. Esto garantiza que las envasadoras del consejo

regulador dispondrán de aceite virgen extra "más que suficiente para atender a la demanda del consumidor",

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina fue reconocido en 1995, y ampara una superficie de 60.000 hectáreas de olivar, con unos 13.000 olivareros censados, en 15 términos municipales, siendo la variedad picual la principal. Actualmente cuenta con 55 marcas de aceite de oliva cien por cien virgen extra.

Consulta aquí más noticias de Jaén.