MásJaén.- Turismo.- Hornos acogerá este fin de semana CosmoTur, I Encuentro de Turismo Astronómico y Científico

  • Hornos de Segura (Jaén) acogerá este fin de semana la primera edición de CosmoTur, Encuentro de Turismo Astronómico y Científico, cuyo objetivo es aunar en un solo evento el turismo con el interés por la astronomía y la ciencia, ya que se celebra en "un lugar único", un castillo medieval dedicado a la divulgación astronómica ubicado en el centro del mayor espacio natural protegido de España.

La actividad, organizada por el Ayuntamiento de la localidad, coordinada por el Cosmolarium-Castillo de Hornos y patrocinada por la Diputación Provincial, reunirá a aficionados a la astronomía procedentes de toda España. Comenzará el sábado a las 10,30 horas con la inauguración y continuará con varias charlas y debates sobre turismo astronómico y científico.

Estas conferencias correrán a cargo de Emilio J. Alfaro Navarro, director de la Estrategia Andaluza de Divulgación de la Astronomía (EADA); Jesús Martínez-Frías, director de la Red Española de Planetología y Astrobiología (Redespa); Alicia Pelegrina López, gestora de la Oficina de Calidad del Cielo IAA-CSIC y responsables de la Asociación Astronómica Quarks de Úbeda y el Cosmolarium.

Otras propuestas incluidas en el programa son proyecciones en el planetario del Cosmolarium, rutas de senderismo, talleres de cerámica o un taller de astrofotografía. Por la noche será el turno de la observación astronómica desde la terraza del Castillo de Hornos, un lugar con condiciones muy favorables para la observación del firmamento.

Al día siguiente, domingo, habrá espacio para actividades lúdicas como un paseo en el barco solar por el embalse de El Tranco, visita guiada al Conjunto Histórico Artístico de Hornos, observación solar con telescopio y talleres de orientación y reloj solar, ciencia ciudadana y aplicaciones sobre Astronomía.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Hornos y los establecimientos hosteleros del municipio han organizado una actividad paralela denominada 'Cosmotapas', en la que los bares ofrecerán a los visitantes distintas tapas relacionadas con la astronomía. Toda la información sobre las distintas actividades se puede consultar en la web www.cosmotur.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento